• Estado

No he sido notificado de ninguna denuncia: Vázquez

  • Isabel Ortega
El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez justificó contratos con CMAS

Xalapa, Ver.- La empresa Contadores y Abogados Corporativos SC., y el Contador Público Sergio Vázquez Jiménez recibieron ocho contratos para auditar el manejo financiero de la Comisión Municipal del Agua (Cmas) en el cuatrienio 2014-2017.

Anualmente recibió dos contratos que le permitieron ingresos de poco más un millón 800 mil pesos en cada ejercicio fiscal, uno de ellos como persona moral porque era necesario el aval de un contador público certificado.

Uno de los contratos fue para realizar una autonomía financiera presupuestal y legal que ordenó el propio Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el monto pagado fue de un millón 275 mil pesos más IVA.

Además, hay otro contrato por el que se certificó la deuda que tenía la Comisión Municipal que mantiene con Banobras, es decir, se verificó que CMAS era solvente para pagar a la banca, y por esos servicios recibió 300 mil pesos, más IVA.
[relativa1]
El aún presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, aclaró que a la fecha no le han notificado de una sola investigación en su contra, a pesar de que se afirma se presentó una denuncia penal por daño patrimonial en agosto del año pasado.

“Hasta este momento no hay requerimiento de ningún tipo de la Comisión de Agua, ni del Ayuntamiento, de ningún órgano jurisdiccional (…) no he sido notificado de ninguna denuncia”, insistió.

En entrevista, mencionó que no iba a hablar sobre las empresas de sus hermanos, sin embargo, aclaró que todas las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización al contrato para emitir un diagnóstico del pago de las aportaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atendieron y el reporte se entregó.  
[relativa2]
Mencionó que el Orfis auditó el documento que se presentó a la actual administración, con un costo adicional de 400 mil pesos al presupuesto estatal, y se logró verificar lo que ya se había presentado, por lo que se subsanaron las observaciones de la Cuenta Pública 2017.

El próximo 13 de junio vence el periodo de elección como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por lo que Sergio Vázquez regresará a su despacho contable.

En ese sentido, reconoció que podría existir un conflicto de interés en caso de revisar el manejo financiero de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pero se buscará evitar esa situación.
[relativa3]

Versión para impresión