• Municipios

Barrancada en Acultzingo deja 2 heridos y daños materiales

  • Miguel Ángel León Carmona
El desastre natural ocurrió en el cerro conocido como El Coyote, alrededor de las 19:30 horas

Xalapa, Ver. – Al menos dos personas lesionadas y daños materiales en viviendas es el saldo preliminar de una barrancada en el municipio de Acultzingo, registrada la tarde de este 4 de junio en la zona de las Altas Montañas, en Veracruz. 

Justo Edgar González Muñoz, coordinador de Protección Civil de ese Ayuntamiento, informó que el desastre natural ocurrió en el cerro conocido como El Coyote, alrededor de las 19:30 horas.

Explicó que las lluvias no pudieron ser contenidas por árboles en la cima del cerro, debido a que en días pasados ese lugar fue afectado por incendios. En consecuencia, agua con lodo y piedras desembocaron hasta viviendas de la colonia Juan Pablo II.

[relativa1]

En dos de las casas más afectadas de la calle De la Amargura resultaron dos personas lesionadas, mismas que fueron trasladadas al hospital regional de Río Blanco. A zona fue resguardada por elementos de Protección Civil y más cuerpos socorristas de la región.

Debido a que esa cañada desemboca en el río Blanco, habitantes de municipios vecinos fueron alertados de posibles incrementos en los niveles del agua.

[relativa2]

Comunicado de Protección Civil

En el trancurso de la tarde se registró una barrancada en el municipio de Acultzingo, en la zona de la Sierra de Zongolica, que bajó desde el Cerro del Coyote afectando las colonias Juan Pablo II y El Tiro al Blanco.

Al momento se tienen confirmadas dos personas lesionadas. Aún se está realizando la verificación de viviendas afectadas, pero de manera precautoria se activó un Refugio Temporal en la cabecera municipal, al cuál hasta el momento han acudido dos familias.

 Las direcciones municipales de Protección Civil de la zona se encuentran monitoreando la situación en coordinación con los enlaces regionales de PC Estatal, y realizan recorridos de evaluación de daños. Al incidente acudieron elementos de PC municipal y estatal, así como bomberos de Ciudad Mendoza y voluntarios de la zona.

[relativa3]

Versión para impresión