• Nación

México y EU sin acuerdos; mañana continuarán negociaciones

  • La Silla Rota
Por su parte, Trump amenaza que si no se llega a un acuerdo, los aranceles en el nivel 5% comenzarán el lunes

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reveló que la reunión con representantes de Estados Unidos fue cordial y reconoció que en la primera reunión no iba haber solución; el día de mañana tendrán otras reuniones para acercar posiciones.

El punto de partida reconoce que la situación actual no puede mantenerse así y los flujos crecen demasiado.

Lo que está buscando el gobierno de EU son medidas que tengan efecto a corto plazo; México quiere medidas no sólo en lo inmediato ni punitivas, sino un entendimiento más amplio, dijo el canciller.

"Mañana trabajaremos varias horas para explorar cómo acercar posiciones y en la tarde podría dar sobre qué avances tenemos".

El secretaría indicó en Washington que explicó la postura de México y no se desecharon las posturas de cada país.

"Hay voluntad de acercamiento, hay optimismo", resaltó
[relativa1]
Trump tuitea

Las discusiones de inmigración en la casa blanca con representantes de México han terminado para el día. El progreso se está haciendo, pero no es suficiente!

 

Las detenciones de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos con México subieron a 132,887 en mayo, según datos publicados este miércoles por el Gobierno estadounidense, lo que da nuevos argumentos al presidente, Donald Trump, en sus amenazas de imponer aranceles al país vecino.

Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) revelaron que los arrestos del mes pasado superaron los de marzo y abril, cuando se contabilizaron 92.840 y 99.304 detenciones, respectivamente.

De esos inmigrantes, un total de 11.507 menores no acompañados fueron arrestados por las autoridades estadounidenses, mientras 84.542 eran miembros de familias y 36.838, adultos solos.
[relativa2]
En un segundo tuit, posteó:

.... conversaciones con México se reanudará mañana con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, los aranceles en el nivel 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según la programación. ¡ Cuanto más altas sean las tarifas, mayor será el número de empresas que se trasladarán de vuelta a los Estados Unidos!

 

[relativa3]

 

Versión para impresión