• Nación

EU no cede; Ebrard ofrece Guardia Nacional en frontera sur

  • La Silla Rota
El gobierno de Donald Trump afirmó que el plan de aplicar aranceles a partir del 10 de junio se mantiene

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó optimismo sobre las negociaciones de este jueves con funcionarios norteamericanos en Washington, al tiempo que Bloomberg citó a fuentes que aseguran que el gobierno de Estados Unidos estaría considerando retrasar la imposición de aranceles contra productos mexicanos para dar más tiempo a que continúen las negociaciones.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump afirmó más tarde que el plan de aplicar aranceles a partir del 10 de junio se mantiene.

El Washington Post publicó además que el gobierno mexicano, con Marcelo Ebrard como representante en las negociaciones por el tema arancelario, enviar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener el flujo migratorio en el sur del país.
[relativa1]
Una de las fuentes comentó a la agencia de noticias financieras que México está presionando por obtener más tiempo para negociar los pasos que debería tomar para frenar los aranceles que estaban advertidos para el próximo lunes, 10 de junio.

Además, un funcionario norteamericano resaltó que el escenario más probable es que sí entren en vigencia los aranceles de 5 por ciento, pero también dijo que el equipo mexicano se está tomando "muy en serio" las conversaciones.

En un breve receso de la reunión que sostiene, entre otros, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el canciller mexicano manifestó que observa un avance en la negociación en materia migratoria.
[relativa2]
"Pienso que estamos avanzando y en la tarde podría darles una visión más concreta de en qué punto nos encontramos", agregó.

Según información reportada por la agencia de noticias Reuters, Ebrard indicó que seguirá negociando en el Departamento de Estado de EU.

Al ser cuestionado por la prensa sobre si fue parte de las negociaciones el llamado Acuerdo de Tercer País Seguro, Ebrard manifestó que "no entraría ahora en detalle".

Luego de la reunión de ayer miércoles, el funcionario federal apuntó que lo más importante era que hay una voluntad de acercamiento.
[relativa3]
En la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su optimismo sobre lograr un acuerdo con Estados Unidos antes de que el arancel amenazado por su homólogo estadounidense, Donald Trump, entre en vigor el próximo lunes, 10 de junio.

Sin embargo, reconoció que su administración estudia otras acciones de no conseguirse un acuerdo con EU. El viernes realizará un acto en Tijuana, al cual invitó a ministros de la Suprema Corte y a legisladores del Congreso, así como a los gobernadores y población en general.

Versión para impresión