• Economía

Lo que debes preguntarte antes de solicitar un préstamo personal

No se debe solicitar financiamiento si no es necesario, es decir, es buena idea pedirlo en caso de que surja algún imprevisto económico que

Pedir un préstamo es algo más que rellenar una solicitud y esperar a que la entidad financiera dé una respuesta. Antes de solicitarlo, el usuario debe comprobar el estado de sus cuentas tanto personales como comerciales para así saber si podrá devolver el dinero prestado.

No se debe solicitar financiamiento si no es necesario, es decir, es buena idea pedirlo en caso de que surja algún imprevisto económico que no se pueda afrontar, pero no para darse un capricho o llevar un nivel de vida superior al que se pueda asumir. Para saber si realmente se necesita pedir un préstamo bancario, el individuo debe hacerse una serie de preguntas antes de llevar a cabo su solicitud.

¿Puedo solicitar un préstamo si estoy en el buró de crédito?

Son muchas las personas que creen que aparecer en el buró de crédito es algo negativo, pero esto no es así. Hay que tener en cuenta que solo se trata de una empresa privada que recopila información de los bancos y entidades financieras que conceden préstamos. Por lo tanto, el buró de crédito únicamente refleja la actividad crediticia del usuario.

Sin embargo, en el caso de que el individuo cuente con un historial crediticio negativo, le resultará bastante difícil conseguir financiación en un banco. Pero en la actualidad no tiene por qué preocuparse, ya que puede obtener préstamos sin buró de crédito en Moneyman. De este modo podrá mejorar su día a día e incluso limpiar su historial crediticio.

¿Qué ocurre con el préstamo si fallece el titular?

Si el titular de un préstamo comercial aún sin pagar fallece, su familia podría salir perjudicada. Muchos creen que en caso de muerte la deuda se anula, pero esto está muy alejado de la realidad. Aunque no se quiera pensar en ello, lo mejor es conocer la política de la entidad financiera en caso de muerte para saber cómo proteger a los seres queridos.

La mayoría de los empresarios saben que si garantizan su casa y el negocio falla, pueden perderla, pero es bastante curioso el gran número de ellos que desconoce que las deudas persisten incluso después de su fallecimiento. Puede ser buena idea poner los bienes a nombre del cónyuge si no participa en el negocio.

¿Cuánto dinero necesito realmente?

Es fundamental saber cuánto efectivo se necesita exactamente antes de solicitar un préstamo a una entidad financiera. Lo idóneo es crear una proyección mensual de flujo de caja para determinar esto.

Por ejemplo, en el caso de que el empresario deba pagar a sus proveedores en veinte días, pero su cliente no le vaya a pagar hasta pasados cuarenta días, lo mejor es conseguir algo de liquidez para salir del paso.

¿Puedo hacer crecer mi negocio con el dinero de un préstamo?

Todo dependerá de a qué se destine dicho dinero. En el caso de que el empresario solicite veinte mil pesos para pagar las nóminas a sus empleados o para otros gastos rutinarios, su negocio podría permanecer estancado unos cuantos meses, ya que los ingresos que genere irán destinados a pagar el préstamo.

En cambio, si utiliza el dinero para desarrollar diversas estrategias de ventas y marketing, lo más probable es que consiga que sus ingresos se multipliquen y todo habrá valido la pena. De este modo sí que podrá hacer crecer su negocio.

Versión para impresión