• Estado

Terna para Comisión de Búsqueda reprobó; Cuitláhuac obligado a levantar la vara

  • Isabel Ortega
Proceso para renovar el órgano de búsqueda de desaparecidos violó la Ley y colectivos piden declararlo desierto este lunes

Xalapa, Ver.-La convocatoria para designar al Comisionado Estatal de Búsqueda se tendría que declarar desierta, luego de que ninguno de los aspirantes -que participaron en el proceso de evaluación-, logró obtener la puntuación suficiente para ocupar el cargo que dejó, el pasado 14 de mayo, Geiser Caso Molinari.

En lo que va del año, la Dirección de Cultura de la Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado se ha obligado a emitir dos convocatorias para lograr la designación del Comisionado Estatal de Búsqueda. En la última ocasión, cambiaron los parámetros y rangos de calificación para evaluar a los tres aspirantes que participaron en el proceso de selección, pese a ello, nadie logró valores aprobatorios.

En la pasada administración fue difícil avanzar en la organización para la búsqueda de personas desaparecidas por la falta de legislación estatal, a raíz de la homologación y adecuación de la ley general, en agosto del 2018, se ha caminado en estructurar un área de gobierno para apoyar a Colectivos de Búsqueda, en la localización de sus familiares y la exhumación de cuerpos en fosas clandestinas.

Sin embargo, poco se ha logrado, pues en el último mes el trabajo se estancó, ante la renuncia de Caso Molinari, quien se separó del cargo por motivos de salud. En su lugar se nombró a José Pale, abogado y ministro de Iglesia, como interino.

Eso llevó a la dirección de Cultura de la Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado a emitir una nueva convocatoria, el pasado 11 de mayo, para repetir el proceso de registro, entrevista, y comparecencia de los aspirantes, que no obtuvieron una calificación suficiente para ser nominados o ratificado en el cargo.

En esta ocasión, se determinó variar los parámetros por evaluación curricular, comparecencia y plan de trabajo, en relación con la misma evaluación que se dio en el proceso en el que resultó electo Caso Molinari, lo que podría dar ventaja a los nuevos aspirantes.

En el primer proceso se dio un valor de seis puntos a la evaluación curricular; 30 puntos a la capacitación y el ejercicio de la profesión; 20 puntos al examen escrito; 24 puntos a la entrevista y 20 al plan de trabajo y la comparecencia.

Se dieron 10 puntos a la evaluación curricular, y ejercicio profesional; 25 puntos a la entrevista personal, 20 puntos al examen, y la comparecencia; y 15 puntos al plan de trabajo. Ninguno de los participantes logró más de 40 puntos en total.

Ahora corresponde al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez determinar si se declara desierta la convocatoria y se repite el proceso de selección, la fecha límite para tomar esa decisión vence el próximo 17 de junio.

[relativa1]

Se vicia el proceso

El 05 de junio, E-Consulta Veracruz publicó el texto Con negro historial candidatos a dirigir la Comisión de Búsqueda, en el que se informó que dos fiscales de Veracruz con críticas por investigaciones sobre desapariciones forzadas y un funcionario cercano al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, son los candidatos a dirigir la Comisión Estatal de Búsqueda, dependencia que cumple 22 días acéfala.

Se destacó que David Martínez Sánchez, uno de los postulantes, fue agente del ministerio público entre septiembre de 2014 y mayo de 2015. En ese periodo, la región fue golpeada por desapariciones multitudinarias presuntamente cometidas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Alejandro Cueto Ortega es Fiscal especializado para la atención de denuncias por personas Desaparecidas desde 2015 a la fecha. Durante el periodo del Fiscal Jorge Winckler Ortiz (2016-2019), la fiscalía especializada ha sido señalada de simular justicia en las investigaciones contra imputados por desaparición forzada y de negociar con ellos para conseguir más imputaciones contra funcionarios.

En el caso de José Pale García, es encargado de despacho en la Comisión Estatal de Búsqueda y se le vincula con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Es egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad Veracruzana (1994), y cuenta con una maestría en Derecho Procesal Penal y Criminología, en el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado (2014). Era el candidato de madres de desaparecidos.

[relativa2]

Las entrevistas

El 06 de junio se realizó la audiencia pública en la que los tres aspirantes “presentaron” su plan de trabajo ante los integrantes del Órgano Técnico de Consulta, encargados de evaluarlos.

En su presentación ante en la Audiencia Pública José Pale García, confirmó ser casado desde el 25 de diciembre de 1982, tener dos hijos, ser veracruzano por nacimiento, y ministro de la iglesia católica.

En su intervención confesó que no quería asumir la responsabilidad como interino, sin embargo, destacó que en solo un mes logró gestionar el pago de los trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda; pasar de una plantilla laboral de 12 personas a 37; integrar tres células de búsqueda; consolidar la renta de un espacio para instalar sus oficinas; y se dio el tiempo de conocer el predio la Guapota, en el municipio de la Antigua.

Dicho espacio se anunció como la nueva fosa clandestina localizada por el gobierno federal, y será el próximo mes cuando se inicien los trabajos de exhumación de restos.

“El personal no había cobrado su sueldo, estábamos a mediados de mayo, y no habían cobrado, porque no se había gestionado, no había un local. Toqué puertas y llegué hasta el gobernador y la buena noticia fue que, a partir del jueves de la semana pasada, esas 12 personas cobraron su sueldo”, expuso antes de presentar su plan de trabajo ante Colectivos de Búsqueda.

Criticó el trabajo de su antecesor, quien renunció a solo dos meses de su nombramiento, al señalar que la Comisión no tenía rumbo, planes o proyectos, “la Célula de Búsqueda no tenía seguridad social, no eran empleados del gobierno y no estaban asignados a la Comisión de Búsqueda”.

“Probablemente no sea el candidato para dirigir esta comisión, pero a lo único que me comprometo es a trabajar con honradez e inmediatez, y no voy a esperar a que pase el tiempo y alguien me diga qué tengo que hacer”, ofreció a los familiares de personas desaparecidas.

Su presentación fue calificada de “pobre”, una de las participantes recordó que todo lo que presentó como un logro lo hicieron ellas: “Lo hemos trabajado desde mucho tiempo atrás, no llegó y lo trabajó, vino a concretar lo que ya se había hecho”.

Le recriminaron que no conocía siquiera el Predio la Guapota, y cuando le pidieron dar a conocer cinco nombres de personas desaparecidas, se limitó a comentar que la ley le impedía hacerlos públicos, pero no explicó en qué artículo se estipulaba.

Las madres de desaparecidos cuestionaron su trayectoria profesional, en especial porque una de las personas que representó en el pasado ahora forma parte de los más buscados, cuenta con una ficha de búsqueda en Plataforma México.

“Lo que puedo asegura, es que nunca, nunca, nunca trabajé para el crimen organizado. Si las personas que defendí pertenecen a ese grupo, yo no tengo nada que ver (…) nunca he patrocinado a nadie, pero quién tenga pruebas que las aporte”, retó al defenderse de los señalamientos públicos.

Por su parte, David Martínez Sánchez, se presentó como Maestro en el Sistema Penal Acusatorio y confirmó que trabajó en el periodo de Javier Duarte de Ochoa como Director Jurídico del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), además de ser agente del Ministerio Público y Fiscal especializado en distintos delitos, así como apoderado legal del ayuntamiento de Alto Lucero.

Su plan de trabajo involucra a los municipios, pedir a la autoridad municipal a que colaboren en la búsqueda de personas, en potenciales fosas clandestinas, pues son quienes conocen las regiones y saben de lo que ahí pasa.

Ante la pregunta de qué haría con los casos más antiguos, reconoció que no los conocía, pero planteó la posibilidad de leer todos los expedientes para proyectar una estrategia de búsqueda.

En su participación confirmó que fue agente del ministerio público y defendió la integración de los expedientes en los que trabajó.

Finalmente, Alejandro Ortega Cueto, propuesto por Colectivos de Búsqueda de la Región de Xalapa, fue el mejor calificado de los tres aspirantes. Obtuvo 33 puntos de 100 posibles en la evaluación del órgano técnico.

Previo a la presentación de su “plan de trabajo”, en el que planteó realizar un diagnóstico de la problemática de los desaparecidos, para no andar dando palos de ciego como en piñata “arriba o abajo”, recriminó a la sociedad que no se involucra en el problema, porque creen tener un “salvavidas” que los exenta de estar en la misma condición que los integrantes de Colectivos de Búsqueda.  

“Tenemos entendido de que, como sociedad en general, estamos inmersos en esta situación; es un barco en el que estamos todos y pareciera ser que ese barco en el que estamos todos, hemos hecho caso omiso, y quien tiene su salvavidas cree que nada le puede pasar”, expuso.

En este momento, urge dar resultados a las familias de desaparecidos: “Estamos rebasados por muchas situaciones (…) se habla de una disculpa pública, y es bueno, pero hace falta más”, planteó.

La situación para hacer la búsqueda no es favorable para las familias, pues hay “lobos” que no quieren que se avance, “se ha caminado, a paso de tortuga”, argumentó.

Se inconforman los Colectivos

El 11 de julio familiares de desaparecidos criticaron el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a través de un oficio dirigido al Órgano Técnico de Consulta.

En el escrito exponen que se ha violado la ley al no contemplar lo dispuesto respecto a la evaluación y comparecencia de candidatos, y desconocen a José Pale García como Comisionado Interino, debido a su falta de experiencia. 

Los colectivos Familiares Enlaces Xalapa, Buscando Corazones Perdidos Xalapa, Colectivo por la Paz Xalapa, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz externaron que tienen el derecho y la obligación de dar seguimiento a todos los procesos que involucren la búsqueda de sus familiares.

Su inconformidad parte de la imposición de Palé García, cercano a Eric Cisneros, Secretario de Gobernación del Estado. Expresaron su simpatía hacía el ciudadano Alejandro Ortega Cueto quien conoce y ha trabajado en el tema de investigación y búsqueda de personas desaparecidas desde hace 8 años.

Previo a la carta abierta, la titular del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao, pidió declarar desierta la convocatoria por el “tufo” de irregularidades en el proceso de selección. Se tenía la percepción que la nominación se daría en favor de José Pale, cercano a Éric Cisneros Burgo, Secretario de Gobierno.

La titular de la Dirección de Cultura de la Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Mayra Ledezma Arronte, confirmó que este lunes 17 de junio vence el plazo para que se dé a conocer el nombre del titular, o se declare desierto el proceso de selección ante la baja evaluación de los aspirantes.

[relativa3]

Versión para impresión