• Estado

Alcaldes perredistas se amparan para reelegirse en Veracruz

  • Isabel Ortega
Munícipes perredistas usan caso de edil en Nayarit que logró contender por su permanencia en el poder por cuatro años más

Xalapa, Ver. - Cuarenta alcaldes integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz buscan reelegirse en 2021. Con una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quieren impulsar una reforma constitucional.
 
Los presidentes municipales de Zongolica, Banderilla, San Rafael, Ixhuacán de los Reyes y Papantla buscarían una cascada de amparos, o en todo caso, obligar a la 65 Legislatura a actualizar la Constitución local, y permitirles ratificarse, a través del voto ciudadano, por un segundo periodo de tres años.
 
En Veracruz se aprobó en 2017 la reelección de diputados locales, y pese a que en la 64 Legislatura se presentaron al menos tres iniciativas —del PAN, PRD y Morena— para variar el periodo de los alcaldes de cuatro a tres años, y permitir la reelección, ninguna prosperó.
 
Una de las últimas propuestas la firmó el diputado Nicolás de la Cruz. En mayo del 2018 renunció a las filas de Morena —partido que lo llevó a la representación popular--, y regresó al Sol Azteca.
 [relativa1]
Su iniciativa trazaba la ruta legal para modificar el periodo de las alcaldías y abrir la posibilidad a los presidentes municipales en funciones de ser votados por un segundo periodo, ahora por tres años.
 
Desde ese entonces el legislador planteó seguir el proceso legal que llevó a José de Jesús Bernal Lamas, alcalde de Ahuacatlán en el estado de Nayarit, a reelegirse; sin embargo, en esa entidad sí está regulada la reelección.
 
El también alcalde del PRD en el estado de Nayarit, apoyado por el Comité Directivo Nacional (CEN) del Sol Azteca, ganó el Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales 101/2017, que le permitió reaparecer en la boleta electoral del 2018.
 
El munícipe consultó con el órgano electoral local, tras la reforma constitucional en su estado, si podía participar en el proceso de reelección, luego de que se estableció que el siguiente periodo constitucional sería de 4 años para homologar la elección local de esa entidad con los comicios federales.
 [relativa2]
La respuesta fue negativa con el argumento que la propia Constitución Federal establece —en su artículo 115 fracción 1-- que se permitirá la reelección “siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no supere tres años”.
 
La Constitución local de Nayarit —en su artículo 107— establece la misma prohibición, por lo que la autoridad electoral notificó a Bernal Lamas que no estaba en posibilidad de ser votado.
 
Esa postura fue revocada por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, al considerar que los funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Nayarit no tenían competencia para negarle al alcalde la posibilidad de reelegirse.
 
Consideraron que la reforma a la constitución de Nayarit resultaba restrictiva, al no permitir a los alcaldes en funciones participar, por el hecho de que el siguiente periodo constitucional se ampliaría a 4 años.
 
Eso abrió la puerta a Bernal Llamas para ser votado, y tras recibir el respaldo de sus electores rindió protesta por un segundo periodo que va del 2018-2021.
 [relativa3]
La ruta legal en Veracruz
 
En la entidad los alcaldes perredistas de Zongolica, Banderilla, San Rafael, Ixhuacán de los Reyes y Papantla, han copiado la ruta legal que siguió el Presidente Municipal de Ahuacatlán, en Nayarit.
 
A diferencia de esa entidad, en Veracruz no se ha regulado la reelección para los alcaldes, por lo que la judicialización de la consulta al OPLE —que emitió el acuerdo CG049/2019– y también les negó la posibilidad de reelegirse, podría no tener el mismo resultado.
 
El pasado 17 de junio el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) desechó el juicio 406/2019 y sus acumulados presentados por los perredistas a la respuesta que dio la autoridad electoral. El magistrado ponente Roberto Sigala Aguilar, consideró que el planteamiento de los alcaldes resulta infundado e inoperante.
 
Al retomar la sentencia de la Sala Superior en el caso de Nayarit, principal fundamento de los juicios locales, el experto electoral expone que el caso fue una excepción a la regla, “por única ocasión la duración del encargo sería de 4 años, por lo tanto, también de manera excepcional es factible llevar a cabo por única ocasión (la postulación)”.
 
Sumado a que en Veracruz el proceso electoral se organizaría hasta noviembre del 2020, y será en enero del 2021 cuando los partidos políticos organicen el proceso interno de selección, por lo que resulta prematuro hablar de la vulneración de derechos, concretamente, a la posibilidad de ser votados, como argumentan los alcaldes.
 
Juan Carlos Mezhua afirma que no aspira a la reelección
 
El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, confirmó que seguirán la ruta legal hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la intención de obligar a que se legisle y se les permita reelegirse.
 
El perredista, que gobierna bajo las siglas del PRD en la zona centro de Veracruz, insistió en que ya hay precedentes que los podrían llevar a aparecer en la boleta electoral nuevamente, por lo que insistirá —a nombre de sus compañeros del Sol Azteca-- para que no se vulnere su derecho a ser votados.
 
“Este tema que estamos trabajando es un acuerdo que tuvimos todos los presidentes municipales que estamos agrupados en la Coordinación del PRD, y lo estamos haciendo no porque en lo personal queremos reelegirnos, es una posibilidad para que este ahí”, dijo el Presidente de la Coordinadora de Autoridades Municipales del Partido de la Revolución Democrática.
 
A decir de Mezhua Campos, la reforma en Nayarit se obligó después de la impugnación del alcalde y consideró que en Veracruz la Constitución “está mocha” y no se ha querido avanzar en el tema, a pesar de que a los legisladores se les permite reaparecer en la boleta, hasta por 4 periodos consecutivos.
 
La historia
 
A partir de la Reforma Político Electoral de 2014 se permitió la reelección consecutiva de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, y se abrió la puerta para que cada entidad regulara la ratificación de las autoridades por uno o hasta cuatro periodos consecutivos.
 
La única condicionante para la reelección es que el candidato debe hacerlo por la misma vía por la que resultó electo; es decir, debe ser postulado por el mismo partido político o coalición, a menos que sea candidato independiente o que haya renunciado o perdido su militancia antes de cumplir con la mitad de su mandato.
 
En Veracruz, la 63 y la 64 Legislatura actualizaron la Constitución local permitiendo solo a los diputados reelegirse por cuatro periodos consecutivos, es decir, 12 años.
 
En la integración de la actual Cámara los diputados de Acción Nacional Sergio Hernández, Josefina Gamboa, Bingen Rementería, Juan Manuel De Unanue, Judith Pineda y de Morena Amado Cruz Malpica, lograron ser ratificados por los electores de sus distritos, por lo que cumplen el segundo de los cuatro periodos consecutivos en los que podrían ser votados.

Versión para impresión