• Nación

Pemex reporta 17 plantas chatarra; 5 son de Veracruz

  • Redacción
Irregularadades, obsolescencia y nulos insumos de producción son lo que convierte a estas plantas en "chatarra"

Xalapa, Ver.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló que sólo 11 de las 17 plantas “chatarras” adquiridas por Pemex registran producción: fallas mecánicas, maquinaria obsoleta, bajo inventario de insumos entre otras irregularidades hacen que su producción sea muy por debajo de su capacidad instalada.

En dichas plantas, Petróleos mexicanos paga a 3 mil 500 trabajadores. Y cinco de ellas se ubican en el estado de Veracruz, específicamente al sur de la entidad.

Cuatro 4 en Cosoleacaque, de las cuales una fue reportada en rehabilitación y no registró producción, una más tuvo una producción de 11.4% por fallas mecánicas, la tercera apenas un 12.8 de producción por obsolescencia y la cuarta reportó fallas técnicas y maquinaria obsoleta.

[Relativa1]

Pajaritos por su parte, no fue la excepción, reportó irregularidades y ya existen auditorías al respecto. Las otras plantas se ubican en complejos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y San Juan de la Costa, Baja California Sur, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ocho de estas 17 plantas forman parte de Fertinal, adquirido a principios de 2016 con un sobreprecio de 635 millones de dólares, las cuales registran una producción de 26 a 84%.

Pemex Fertilizantes reportó en 2017 una pérdida neta de 12 mil 822 millones de pesos, debido a la baja producción, pérdidas de operación, la baja de activos ociosos y un deterioro del crédito otorgado a Fertinal.

[Relativa2]

Versión para impresión