• Seguridad

Habitantes de Omealca acusan a policías de allanar su vivienda

  • Isabel Ortega
Los elemento de la Fuerza Civil allanaron la vivienda, golpearon a los habitantes y detuvieron a 3 personas sin orden de aprehensión

Xalapa, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil destacamentados en Omealca, fueron señalados de golpear a una familia al interior de una vivienda, luego de allanarla si orden de aprehensión. Se llevaron a tres jóvenes detenidos.

Medios de la región reportan que los policías estatales ingresaron a una vivienda en la comunidad Paso Real de Omealca, y tras agresiones físicas a los ocupantes trasladaron a los jóvenes a las instalaciones del Mando Único, sin explicar qué delito se les imputa.

Mujeres de esta comunidad, explicaron a medios de comunicación que los uniformados allanaron la vivienda y golpearon a todos los miembros de la familia. Los elementos iban a bordo de la unidad SSP 9229.

[Relativa1]

Cabe mencionar que no es la primera ocasión en la que se acusa a los elementos estatales de allanar viviendas y agredir a los ciudadanos sin orden judicial.

 La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 28/2019, en la que acreditó que los elementos de la Fuerza Civil incurrieron en tortura y abuso de autoridad al ingresar a dos casas de la comunidad de Santa Rosa, en Actopan, para detener a siete personas, entre ellos un menor de edad.

Los hechos se registraron la noche del 31 de diciembre de 2018 a unos 40 kilómetros de la capital de Veracruz, Xalapa. Los agraviados José Aniceto R, de 54 años; David R, de 24; Abraham R, de 58; Israel Kevin C, de 18; Héctor M, de 54; Abraham R de 25, y Paul Sergio R de 17, permanecieron detenidos por 48 horas bajo los señalamientos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

[Relativa2]

Por lo anterior, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tendrá que reparar el daño ocasionado a la familia que fue detenida de manera arbitraria el 31 de diciembre de 2018 por elementos de la Fuerza Civil. Los migrantes fueron exhibidos de pertenecer a un grupo criminal dedicada al robo de combustible.

[Relativa3]

Versión para impresión