• Estado

SIOP debe al IPE 7.8 millones de pesos

  • E-consulta Veracruz
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se comprometió a pagar el adeudo heredado por el ex gobernador Javier Duarte

Xalapa, Ver. La Secretaría de Infraestructura y Obras Publicas (SIOP) debe al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) 7 millones 893 mil 740 pesos que deberá pagar a la brevedad posible.

Al reconocer el adeudo y firma un convenio para solventarlo, el secretario de SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, indicó que cumplirán con el pago de adeudos de cuotas, aportaciones, préstamos e intereses moratorios que no fueron pagados al IPE desde hace más de 12 años.

Se trata de recursos no reportados a la institución en el periodo del 30 de
junio del 2007 al 30 de diciembre del 2011; es decir, durante el periodo del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.  

Durante la firma de este primer convenio entre una dependencia con el IPE, la titular del instituto, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, indicó que si bien se trata de una deuda heredada por pasadas administraciones, se tiene le interés de garantizar los derechos laborales de sus trabajadores.

Indicó además que este convenio participó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, así como en los que se han formalizado con varios Ayuntamientos.

“Con este recurso el Instituto de Pensiones se fortalece y le permite  enfrentar los diversos compromisos que tiene la institución con sus derechohabientes”.

Cabe destacar que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) señaló que la deuda con el IPE asciende a casi 9 mil millones de pesos entre diversos entes como el Gobierno del estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados

Versión para impresión