• Estado

La transexual que rompió paradigmas en Veracruz

  • Rodrigo Barranco
Karla Grijalva se convirtió en la primera Reina Gay del Carnaval y la primera mujer transexual en lograr su cambio de identidad

Veracruz, Ver.- Cuando tenía 17 años, Karla Grijalva decidió iniciar su transición de hombre a mujer. Nunca imaginó que en este proceso lograría romper paradigmas y tabúes en un estado como Veracruz, donde los temas progresistas continúan en el abandono, como la despenalización del aborto, así como los temas de diversidad sexual, que siguen congelados en el Congreso local.

Karla logró ser la primera transexual nombrada de manera oficial por las autoridades municipales y estatales como Reina del Carnaval Gay del puerto jarocho, en el 2015.

Además, dos años más tarde, en el 2017 logró su cambio de identidad y de género ante las leyes veracruzanas.

Karla admite que hay sectores que se oponen, pero en general, considera que los veracruzanos arropan de manera positiva a la comunidad LGBTI.

[relativa1]

La odisea por el reinado

A Karla siempre le gustó la política, por eso tiene amigos en diferentes partidos políticos y en organizaciones como "Jarochos LGBTI", agrupación que la impulsó para abrir un espacio reconocido para ellos.

La comunidad gay siempre participó de manera activa en los desfiles y actividades del carnaval en el estado, pero el comité organizador nunca les dio un lugar hasta el 2015, después de años de lucha.

Grijalva relata que, por medio del entonces regidor del PRI, Pablo Zurita, lograron que el presidente municipal -también priista- Ramón Poo Gil, diera su aval para un concurso de belleza en vísperas de las fiestas.

Karla ganó entre seis participantes, con esto, ostenta el título como primera Reina Gay del Carnaval de Veracruz, en toda la historia del festival que cumplirá 100 años.

El triunfo le dio derecho, no sólo a participar en los papaquis en la avenida Independencia, la más importante del centro histórico jarocho, también fue coronada por el alcalde en un recinto oficial.

La ceremonia se realizó en el Teatro Clavijero, lo que generó algunas inconformidades de la comunidad artística de Veracruz, debido a un espectáculo musical en el que bailó un stripper.

Sin embargo, la ex reina rechaza discriminación: "Primero fue mucho trabajo, porque la gente no lo veía bien, desfilar por las calles de Veracruz, pero tocando puertas y gracias al gobierno de Ramón Poo y Pablo Zurita, lo logramos".

Para lograr el respeto de la población, consideró que la clave fue que todo lo hicieron con mesura y respeto, con un vestuario acorde al evento y que fue diseñado por Enrique Barrios, que también realiza los vestidos y trajes del resto de la corte real.

"Ya durante los desfiles, la gente no los agredió, fue algo novedoso para ellos. Al final, todos nos acabaron aplaudiendo en el evento ese 2015".

[relativa2]

Karla, pionera en el cambio de identidad

Karla Grijalva no sólo es la primera reina gay del carnaval, de manera oficial, también fue pionera en lograr su cambio de identidad en el Registro Civil del estado de Veracruz.

El proceso fue largo y tortuoso, pero Karla logró ser reconocida como mujer en su acta de nacimiento.

Nunca tuvo problemas pues su familia la apoyó desde que era niño. Sus padres no la rechazaron por su orientación sexual, ni tampoco porque se asumía como mujer desde que era menor de edad.

"Sí hay discriminación, pero en cuestión de leyes, porque ahora van en retroceso, están detrás que en muchos estados. En Veracruz no hay cambio de identidad ni de género de las chicas".

[relativa3]

 

 

Versión para impresión