• Migrantes

Redada masiva en Veracruz: aseguran a 432 migrantes en una tarde

  • Nayra Rivera
Fuerzas federales aseguraron en diferentes puntos de la entidad a 432 centroamericanos, y detuvieron a 4 personas por tráfico de migrantes

Xalapa, Ver.- La tarde del jueves 27 de junio, 432 migrantes fueron asegurados en diferentes puntos del Estado de Veracruz. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó la detección y traslado de 162 migrantes centroamericanos, 140 en el poblado de Ozuluama y 22 viajando en dos camionetas por la carretera Cardel-Nautla.

Otras 270 personas centroamericanas fueron aseguradas por elementos de la Secretaría de Marina (SEDENA) en el puerto de Veracruz. Se alojaban en 3 hoteles y un motel, aledaños a la terminal de autobuses de la ciudad portuaria.

En Actopan fueron detenidas cuatro personas por presunto tráfico de personas, José Arturo "N", Yonathan "N", Julio César "N" y Blanca "N"; viajaban en dos camionetas, una Chevrolet tipo Urban blanca; y la otra, Chevrolet tipo HHR negra en la carretera federal 180 tramo Cardel-Nautla, en la localidad de La Mancha.

[Relativa1]

Del total de personas aseguradas en Ozuluama y Actopan, 85 eran menores de edad. Varios de los centroamericanos presentaban cuadros de deshidratación de acuerdo al resporte de la SSP y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

La redada que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz, surgió tras la advertencia de estaciones migratorias del sur de la entidad acerca paso de migrantes, del mismo modo se observó la llegada de varios autobuses del que descendían personas frente a los hoteles dónde se llevó a cabo el desalojo, informó el delegado federal del INM Edgar González Suarez.

Se detectaron un total de 89 menores, entre adolescentes y niños, 6 de los cuales viajaban sin acompañamiento, informó la directora del DIF municipal de Veracruz, Yamileth Herrera, quién además detalló que la dependencia no tiene a ningún menor bajo resguardo, pues serían trasladados a la estancia migratoria de Acayucan, al sur de la entidad. 

Las personas migrantes, fueron albergadas de manera provicional en el auditorio Benito Juárez de Veracruz, ubicado a unas cuadras de la central de autobuses. 

La cifra de migrantes asegurados de manera colectiva en menos de dos semanas asciende a 1 mil 362. Mismos que han sido puestos a disposición del INM y alojados en estancias migratorias.

[Relativa2]

En la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la firma de un convenio con empresas maquiladoras del norte del país para dar empleo a 40 mil personas migrantes, aseguró que se llevaría a cabo “sin mucho trámite”.   

“Sólo quiero agradecerle a México, realmente han hecho un buen trabajo, apreciamos lo que están haciendo y esperamos que puedan seguir” fueron las palabras de felicitación que Donald Trump, presidente de Estados Unidos dirigió al gobierno mexicano por las acciones en materia migratoria tomadas tras el acuerdo arancelario.

De diciembre a la fecha, tan solo en la frontera sureste del país, las autoridades federales han asegurado a un total de 26 mil 890 migrantes y detuvieron a 480 presuntos traficantes de personas.

[Relativa3]

Versión para impresión