• Migrantes

A la baja flujo migratorio en Tierra Blanca

  • Redacción
El Presidente Municipal, Patricio Aguirre Solís asegura que ha disminuido "drásticamente" en los últimos seis meses

Veracruz, Ver.- El flujo migratorio que cruza el municipio de Tierra Blanca, ubicado en la franja limítrofe con el estado de Oaxaca, disminuyó drásticamente en el último semestre, afirmó el presidente municipal de esa localidad, Patricio Aguirre Solís.

El edil indicó que según el reporte mensual que es recibido en el Ayuntamiento por autoridades migratorias, el número de migrantes centroamericanos que cruzan por el municipio a su paso a los Estados Unidos, es de 3 mil personas.

[relativa1]

La cifra anterior es hasta tres veces menos de lo que se venía registrando en promedio en los últimos cinco años, que se calculaba entre los 5 mil y los 10 mil emigrantes.

 “Ahorita ha bajado el flujo, la verdad que en meses anteriores si hubo caravanas enormes de 5 a 10 mil ciudadanos centroamericanos que estaban circulando y ahorita ese tema ha disminuido, ahora pasan de 50 a 60 personas diarias, un flujo como de 2 mil personas mensuales”, dijo.

Lo anterior se atribuye al endurecimiento de la política migratoria que implementó el Gobierno Federal, después de una intensa disputa mediática emprendida desde los Estados Unidos, aseveró el alcalde.

La instalación de puntos de revisión y operativos obligó a modificar las rutas para alcanzar la frontera norte sin ser detenidos por la autoridad mexicana, añadió.

[relativa2]

Atención en albergues

Aguirre Solís indicó que los migrantes centroamericanos seguirán siendo atendidos con un albergue denominado “Guadalupano”, donde brindan atención médica y comida.

Detalló que la vía de llegada de estos migrantes sigue siendo a través del ferrocarril, a pesar de que en los últimos meses han cambiado las rutas que utilizan los migrantes para eludir a los retenes en carreteras y otros puntos.

Aguirre Solís aseguró que el municipio a su cargo no está tratando de prohibir ni retener el paso de centroamericanos, pues estarían atentando contra sus derechos humanos.

[relativa3]

Versión para impresión