• Política

Prisión preventiva a familiares de Édgar Spinoso, por secuestro

  • Miguel Ángel León Carmona
Juez de Control impuso a Cesar “N” y Rodrigo “N’ medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año; ahora van por Spinoso

Xalapa, Ver.- Un juez de control de Misantla, impuso a Cesar “N” y Rodrigo “N’ la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de 1 año, tras ser imputados por secuestró agravado y amenazas en contra de dos  ingenieros de la empresa Mota Engil México, encargada de construir la autopista Cardel-Poza Rica.

Los imputados son familiares de Édgar Spinoso Carrera, quien fue oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el gobierno del priísta, Javier Duarte de Ochoa. Ambos fueron detenidos este 10 de junio en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

De acuerdo con señalamientos de la Fiscalía General del Estado (FGE), existe un tercer implicado en estos agraviados, y sería el propio Édgar Spinoso quien, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio, se encontraría refugiado en los Estados Unidos de América.

[relativa1]

Cesar N y Rodrigo N habrían lanzado amenaza en mayo de 2019

Los hechos que se atribuyen a CESAR y RODRIGO, ocurrieron el pasado 30 de mayo del 2019, cuando alrededor de las 12:30 horas, probablemente arribaron a un predio expropiado por el Gobierno del Estado a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de una vía de comunicación, lugar en donde probablemente los investigados, junto con EDGAR S, amenazaron y golpearon a la víctima de identidad resguardada 36/2019, quien fungía como ingeniero a cargo de las obras.

Posteriormente, alrededor de las 13:30 horas, los investigados se trasladaron hasta las oficinas de la empresa constructora a cargo de las obras en los predios expropiados, en donde con uso de armas de fuego tipo cortas, probablemente privaron de la libertad a las víctimas de identidad resguardada 34/2019 y 35/2019, quienes pertenecían al grupo de ingenieros a cargo de las obras, llevándolos en contra de su voluntad a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Suburban, color blanco, trasladándolos hasta un rancho, en donde maniataron, interrogaron, golpearon y amenazaron de muerte a las víctimas.

Posteriormente, durante la tarde del día 31 de mayo del 2019, obligaron a las víctimas a firmar hojas en blanco a cambio de su libertad.

[relativa2]

La Fiscalía General del Estado, cuenta con entrevistas de testigos presenciales; vídeos de cámaras de videovigilancia; dictámenes periciales e informes de investigación, que constituyen datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para acreditar la probable participación de CESAR y RODRIGO S en los hechos que se les atribuyen, mismos que fueron expuestos ante el Juez de Control al momento de solicitar la vinculación a proceso.

La continuación de la Audiencia Inicial, se llevará a cabo el próximo martes 16 de julio, en donde el Juez de Control del Distrito Judicial de Misantla resolverá la situación jurídica de CESAR y RODRIGO S.

Por los mismos hechos, existe Orden de Aprehensión vigente en contra de un tercer investigado, quien se encuentra actualmente sustraído de la acción de la justicia.

[relativa3]

Versión para impresión