• Estado

Inicia canícula: arriba temperaturas abajo precipitaciones

  • Redacción
El fenómeno atmosférico inicia este viernes y terminará el 20 de agosto

Xalapa, Ver.- Este viernes 12 de julio inicia la temporada de canícula, tendrá una duración de 40 días en los que la temperatura se elevará mientras que las precipitaciones disminuirá, terminará el próximo 20 de agosto.

La canícula es un fenómeno climatológico que también es conocido como sequía intraestival, y se presentará de manera más intensa en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, sin embargo, los efectos se apreciarán en todo el territorio nacional.

Los efectos negativos que puede traer a la población son: golpes de calor, deshidratación, insolación y aumento de infecciones gastrointestinales.

[Relativa1]

Protección Civil recomendó que esta temporada de canícula se tomen medidas adecuadas para evitar afectaciones, entre ellas; mantenerse hidratado, usar bloqueador solar, no exponerse de manera prolongada al sol y usar ropa adecuada.

Así mismo, abstenerse de comprar comida, frutas y aguas frescas de la calle que no se hayan preparado con las medidas de higiene básicas.

Datos relativos al Monitoreo de Sequía en México, con corte al 30 de junio, revelaron que 108 municipios de la entidad se encuentran en condición de sequía -el 50.9% del territorio veracruzano-.

Del total de municipios con esta condición, 22 padecen sequía extrema, lo que convierte a la entidad en el estado que registra la mayor extensión territorial (13.9%) en condición extrema de sequía.

[Relativa2]

Versión para impresión