• Política

En gobierno yunista, SEDESOL sólo repartió despensas del DIF

  • Redacción
EL actual titular de la secretaría detalló que el presupuesto fue ejercido en logística para entregar apoyos que no eran propios de SEDESOL

Xalapa, Ver.- Durante la administración de Miguel Ángel Yunes, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) subdelegación Veracruz, utilizó los mil 100 millones de presupuesto asignado por año en movilización de personal para entrega de apoyos de otras dependencias como el DIF Estatal.

Así lo detalló Guillermo Fernández Sánchez, titular de SEDESOL quién además refirió que durante este lapso de tiempo no se realizó ni un solo programa social.

Durante ese lapso, Indira de Jesús Rosales San Román ostentó durante más de un año el cargo de titular de la Sedesol, quién delegó a José Rodrigo Marín Franco tras asumir el cargo de senadora por el PAN.

[Relativa1]

“Lo que venía haciendo la Secretaría era simplemente repartir despensas que no compraba, que venían de otro lado, principalmente del DIF y que el presupuesto que usaba era para entrar a los territorios, a organizar a estas gentes, operadores que repartían despensas”. dijo Fernández Sánchez.

Información que puede corroborarse, aseguró, a través de las gacetas publicadas, en las que no se ve reflejado ningún programa social, ni reglas de operación, por lo que la única diligencia en que participó utilizando presupuesto fue en la entrega de despesas y apoyos como cobijas.

“No eran compras por parte de SEDESOL, no era presupuesto propio […] son las despensas del DIF las que usaron, el DIF las compraba y se las daba para repartirlas”. 

En este sentido, informó, la SEDESOL se encargaba únicamente de la contratación de personal en territorios para trabajos de logística, renta de vehículos y entrega de apoyos.

[Relativa2]

Sin embargo, no se puede denunciar a la anterior administración por el tema, explicó, ya que la secretaría no se comprometió a realizar programas sociales.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió queja y posterior denuncia por el mal manejo de uso de automóviles oficiales en esta dependencia.

Por lo que los 2 mil 200 millones asignados al bienio yunista para la Secretaría de Desarrollo Social, se ejercieron en movilización del personal de SEDESOL, contracción de personal de apoyo y renta de vehículos para la entrega de apoyos provenientes de otras dependencias.

[Relativa3]

Versión para impresión