• Política

Niega Osorio Chong su participación en pacto con Duarte

  • Redacción
En entrevista, negó "categóricamente" su participación en el pacto para la entrega del ex gobernador, desconoce la existencia del acuerdo

Xalapa, Ver.- Tras exhibirse un video en el que Javier Duarte habla sobre el pacto de su entrega -grabado desde el hotel de Guatemala el pasado 15 de abril de 2017-, el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio negó “categóricamente” su participación en dicho acuerdo.

Esto declaró en entrevista durante el noticiero matutino con Ciro Gómez Leyva, así mismo habló acerca de las conversaciones en torno a los últimos días de gobernación del cordobés en Veracruz.

Osorio Chong aseguró que aconsejó a Javier Duarte para que pidiera licencia y enfrentara los cargos en su contra, a un mes de terminar su sexenio, “permite que Veracruz camine bien, ya está en una situación política muy mala”.

Sostuvo que únicamente existió la petición de darle gobernabilidad a Veracruz, pero asegura que tras esta solicitud no tuvo contacto con Javier Duarte o con sus allegados.

[Relativa1]

“Lo he dicho y lo vuelvo a decir categóricamente. No tuve contacto con Javier Duarte, con sus abogados ni con nadie de su familia. Conmigo no hizo ningún acuerdo” detalló.

Así mismo dijo desconocer que existiera algún acuerdo con la PGR en el que se pactara la entrega de Duarte, “No solo no pacté, no estaba enterado de algún acuerdo con sus abogados” aseveró.

Insitió en que desconoce la existencia del acuerdo, pero que si existió, se pregunte a las demás autoridades acerca de su participación.

Por su parte, tras las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, Javier Duarte, en entrevista con Gómez Leyva, aseveró que era imposible que un hecho de esta magnitud no pasara por el consenso de la Secretaría de Gobernación.

[Relativa2]

Aseguró que no fue una recomendación dejar su cargo, si no que fue citado por Osorio Chong y fue solicitada su separación del cargo por instrucciones del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y que incluso Osorio Chong acordó la entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

“Él era el responsable de la política interna del país ¿Tú crees que el secretario de Gobernación no estuviera al tanto ni supiera en ese entonces, del tema más relevante, de esta negociación que hubo para mi entrega?”

En un tuit previó a la entrevista, Osorio Chong declaró “Javier Duarte […] es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos”. 

[Relativa3] 

Versión para impresión