• Seguridad

Genera polémica supuesto asesinato de civil a cargo de militares y policía

  • Redacción
Los tres detenidos contaban con identificaciones oficiales de la SEDENA y de la SSP; el Ejército aseguró que se encontraban dados de baja

Xalapa, Ver.- La ejecución de un hombre la noche del sábado 20 de julio, al exterior de las oficinas de la Dirección General de Tránsito del Estado, ha cobrado relevancia en las últimas horas.

El hecho fue atestiguado por civiles y peritos de la dependencia alrededor de las 21:30 horas, lo que generó la movilización de las diferentes instancias de seguridad; el saldo: un hombre ejecutado con al menos siete impactos de bala en el cuerpo.

El ahora occiso identificado por las iniciales J. F. R. N., se encontraba en el lugar luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en la zona de la avenida Arco Sur.

Momentos después de la ejecución, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública emprendieron un operativo, logrando la detención de tres personas supuestamente vinculadas al hecho de violencia.

[relativa1]

Presuntamente, dos de los detenidos eran militares y uno policía.

A través de algunos medios de comunicación, surgió la versión de que los tres detenidos por el asesinato fueron identificados como policías y militares. 

La versión cobró fuerza en redes sociales, donde se revelaron fotografías con las identificaciones oficiales de los involucrados, sus respectivas tarjetas de identidad militar y la aparente acreditación del policía estatal.

Los supuestos militares en activo de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron identificados como los hermanos Oscar Daniel "N" y Neftalí "N"; el tercer involucrado fue reconocido como Gerardo "N", supuestamente elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

En las tarjetas de identidad militar de los dos elementos del ejército se aprecia que su fecha de vencimiento es el 31 de diciembre de 2019, mientras que en la acreditación del policía estatal se distingue la fecha 30 de junio; por lo que se especuló que se trataba de elementos aún en servicio. 

[relativa2]

SEDEMA desmiente que se trate de elementos en activo

A través de un comunicado oficial con fecha del domingo 21 de julio de 2019, firmado por el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Director General de Comunicación Social, Francisco Antonio Enríquez Rojas, la Secretaría de la Defensa Nacional desmintió que dos elementos del ejército supuestamente involucrados en el asesinato ocurrido en Xalapa estuvieran en servicio activo. 

En el documento, remitido al Director General del diario Excélsior -uno de los medios que manejó la versión de los militares involucrados en el hecho violento- el Director General de Comunicación Social aseguró que "es falso lo señalado (...) en relación con la identidad militar de los presuntos responsables de la muerte de una persona, ya que con fecha del 4 y 29 de mayo del año en curso, ambos se consideran como presuntos responsables del delito de deserción, abandonando las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, careciendo por lo tanto de cualquier vínculo con esta Dependencia del Ejecutivo Federal".

El texto signado por Francisco Antonio Enríquez Rojas insta al medio de comunicación "para que los integrantes de su cuerpo de redacción verifiquen y corroboren la información".

Versión para impresión