• Ecología

Xalapeñas rentan vajillas para sustituir desechables

  • Marcelo L. Bermúdez
Las jóvenes ofrecen una opción sustentable para la realización de fiestas

Veracruz, Ver.- Ismenia y Vianey son dos jóvenes xalapeñas quienes, bajo el nombre de Green Party MX, rentan vajillas de plástico a bajo costo para fiestas y reuniones en la ciudad de Xalapa, con esto pretenden ayudar a disminuir la producción de residuos, causada por el uso de utensilios desechables.

 Lo que las jóvenes empresarias buscan es ofrecer precios que compitan con los desechables, con tal de incentivar la renta en vez de la compra.

En palabras de Ismenia, la idea surge desde su madre y su abuelo, quienes le inculcaron desde pequeña la preocupación por el medio ambiente y el cuestionamiento al uso de utensilios desechables en las fiestas familiares. Su madre decidió un día comprar platos y vasos de plástico para dejar de producir basura.

[Relativa1]

"El resto de mi familia seguía usando desechables y notaba cuanto me frustraba, pues de solo una fiesta salían hasta 3 bolsas enormes de basura. Una vez, pensé en cuantas fiestas en el mundo habrá ese día y en cuantas bolsas repletas saldrían de ellas."

Al platicar esta preocupación son su amiga Vianey, deciden crear Green Party MX. Con apenas un mes de creado, la empresa ha dado servicio a cuatro clientes y esperan que se conozca su servicio por todo Xalapa y que la renta de vajillas reutilizables se vuelva una práctica común.

"Y no precisamente rentar con nosotros, aunque sería lo mejor. Hay otras alternativas que pueden tomar como pedir a los invitados que lleven su plato y su vaso a la fiesta o reunión. Lo que sí me encantaría es que la gente tome sus medidas, y nos pongamos las pilas para bajarle al ritmo tan acelerado al que estamos destruyendo todo con nuestros desechos", comentó Ismenia.

[Relativa2]

Asegura que son un negocio, pero más que nada quieren crear conciencia sobre la contaminación y los daños al medio ambiente que causa el utilizar productos desechables y no biodegradables en las fiestas.

"Buscamos, aunque sea, ganar un poquito, más que nada por el trabajo que se hace y el tiempo que se le invierte, pero la intención principal, es cuidar el medio ambiente", concluyó.

Cabe recordar que el Congreso local de Veracruz aprobó una iniciativa para que se controle y disminuya el uso de plásticos desechables y popotes, y buscan que paulatinamente se sancione su uso.

Versión para impresión