• Economía

Con reestructuración de Yunes deuda bancaria ascendió a 41 mil mdp

  • Redacción
Buscarán disminuir de 21.5 a 20 años el pago de la deuda pública de Veracruz

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco señaló que reestructurar de la deuda pública del estado -que asciende a más de 41 mil millones de pesos- permitiría el ahorro de 4 mil 600 mdp.

En conferencia de prensa junto con el gobernador Cuitláhuac García, dio a conocer que se ahorrarían más de 2 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con las políticas implementadas, que incluso permitirán la liberación de mil 900 millones de pesos para la administración que les suceda. 

Así mismo, indicó el funcionario, se busca disminuir de 21.5 a 20 años el pago de la deuda pública de Veracruz, para lo que se abrirá la licitación para reestructurarla con todos los bancos interesados. 

“Este refinanciamiento no significará más deuda y tampoco significará mayor plazo al que está contratado; el plazo promedio para el plazo incluso será menor y el esquema de pagos es más equilibrado, a lo largo de la vida de los créditos lo que vamos a lograr es contar con mejores condiciones para cumplir con las obligaciones, pero sin comprometer nuestros recursos y tengamos respiro para sanear nuestras finanzas".

[Relativa1]

Detalló que las finanzas públicas actuales están “asfixiadas” por el esquema de pago generado por la reestructuración de la deuda que se hizo en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

No obstante, la reestructuración de la deuda pública en la administración yunista fue de 38 mil millones de pesos, mientras que la actual será por 41 mil millones de pesos.

Estos ajustes, permitirán mantener los plazos que dejó la administración anterior, sin embargo, el montó se elevará en 3 mmdp.

"De continuar así se estarían descuidando áreas de oportunidad donde se deben invertir recursos orientados a dinamizar la economía del estado y obtener mejores condiciones de vida para los ciudadanos".

El titular de la Sefiplan reconoció la calidad crediticia de la actual administración, acreditada por las calificadoras Standar & Poor's, Fitchs Ratings y Moody's.

"Esto consolida la visión de que en Veracruz vamos haciendo las cosas bien y estamos recuperando la confianza de los mercados, lo que se traduce en mejores condiciones para atraer inversiones y generar empleos en nuestro estado".

[Relativa2]

García Jiménez confirmó que, tras concluir la primera etapa, la segunda consistirá en aplicar el mecanismo con la deuda de los municipios, que derivó de la bursatilización de la Tenencia Vehicular que data del 2008, en la administración de Fidel Herrera con la Secretaría de Finanzas y Planeación a cargo de Javier Duarte. 

En ese caso, indicó que la intención es que en una segunda etapa se solicite un crédito por mil 400 millones de pesos a fin de pagar toda la deuda de los 199 Ayuntamientos, que en 11 años no sólo no se redujo, sino que pasó de mil 200 millones de pesos a la cifra antes señalada.

"Concluyendo esta reestructuración iríamos a la deuda que tienen los municipios porque nosotros estamos ofreciendo los municipios nuestro respaldo; si los municipios intentaran por sí solos no lo van a lograr, nadie los va a respaldar porque lo que primero va a hacer un ente financiero es decirles que deben tener la autorización y la otra es ¿cómo están tus cuentas? al municipio Y la verdad es que van a salir muy mal".

El gobernador detalló que utilizarán “el Poder del Estado” para lograr un crédito menor a la tasa que se paga actualmente, pues aseguró que los presidentes municipales “están ahorcados”.

“Los presidentes municipales están ahorcados y con justa razón vienen acá y nos piden, nos dicen 'ayúdennos, no tenemos dinero', porque no tiene dinero".

[Relativa3]

Versión para impresión