• Estado

Veracruz atraviesa sequía sin precedentes

  • Rodrigo Barranco
Los municipios más afectados son Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Chinameca, Las Choapas, Hidalgotitlán, Ciudad Isla e Ixhuatlán del Sureste

Boca del Río, Ver. El 91.5 por ciento del territorio veracruzano está ensequía, así lo reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el informe del Monitor de Sequía México, publicado a mediados de este julio.

El asunto es grave en el sur del estado de Veracruz, sobre todo en la llamada Cuenca del Río Coatzacoalcos. Pese a esto, el gobierno estatal no ha brindado ningún plan de contingencia.

Los municipios más afectados son Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Chinameca, Las Choapas, Hidalgotitlán, Ciudad Isla e Ixhuatlán del Sureste.

[Relativa1]

Además, Jaltipán, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Meyacapan, Minatitlán, Moloacan, Oluta, Oteapan, Pajapan, Playa Vicente, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán.

También, Soconusco, José Azueta, Texistepec, Zaragoza, Agua Dulce, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Uxpanapa y Santiago Sochiapan.

Del 91.5 por ciento en sequía, la Conagua considera que el 17.4 está en sequía extrema, esa parte del territorio veracruzana es marcado ya como foco rojo.

[Relativa2]

Eso significa que el 60 por ciento de la cuenca del Río Coatzacoalcos está en crisis, lo que abarca un total de 27 municipios de los 212 que conforman Veracruz.

En total, en estos momentos, 194 ayuntamientos sufren algún tipo desequía, según el estudio realizado por el monitoreo nacional.

[Relativa3]

Versión para impresión