• Política

Dirigentes de grupos legislativos respaldan reestructuración de deuda

  • Redacción
El día de ayer, se dieron a conocer las cifras de la deuda y la estrategia a seguir por parte del gobernador y el titular de Sefiplan

Xalapa, Ver.- Los coordinadores de los grupos legislativos mayoritarios del Congreso, aseguraron en entrevistas, que apoyarán la propuesta de reestructuración de la deuda pública del estado que envió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Juan Javier Gómez Casarín, coordinador de Morena en el Congreso anunció que, de ser necesario, buscarán resolver las dudas que los legisladores manifiesten a través de reuniones con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Detalló que buscan someter a votación del Pleno la iniciativa el próximo miércoles 31 de julio.

Por la bancada del PAN, el coordinador Sergio Hernández aseguró que apoyarán dicha reestructuración impulsa por el mandatario morenista siempre que no sea “fast-track”.

[Relativa1]

Refirió que, en la legislatura pasada, se apoyó la reestructuración de la deuda con Miguel Angel Yunes Linares, lo que a su criterio mejoró las condiciones financieras para Veracruz y para el actual gobierno, por lo que no están cerrados a un nuevo refinanciamiento.

Por otro lado, el coordinador de la fracción mixta “del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guízar Valladares explicó que respaldaran la propuesta en tanto no incrementen los pagos para la liquidación de créditos, no genere mayor endeudamiento y permita abonar la deuda.

Opinó que deberán otorgarse los detalles de la iniciativa, aunque “no tendría problema” en votar antes de que culmine el segundo periodo de sesiones ordinarias la siguiente semana, en miércoles.

En opinión del secretario de la Mesa Directiva y diputado del PRI, Jorge Moreno dará su apoyo en tanto se cumplan los términos anunciados por el titular de Sefiplan y el mandatario estatal.

[Relativa2]

En conferencia de prensa el pasado martes 23 de julio,  junto con el gobernador Cuitláhuac García, el titular de Sefiplan, a conocer que se ahorrarían más de 2 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con las políticas implementadas, que incluso permitirán la liberación de mil 900 millones de pesos para la administración que les suceda.

Detalló que las finanzas públicas actuales están “asfixiadas” por el esquema de pago generado por la reestructuración de la deuda que se hizo en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

No obstante, la reestructuración de la deuda pública en la administración yunista fue de 38 mil millones de pesos, mientras que la actual será por 41 mil millones de pesos.

Estos ajustes, permitirán mantener los plazos que dejó la administración anterior, sin embargo, el montó se elevará en 3 mmdp.

[Relativa3]

Versión para impresión