• Migrantes

VIDEO | Liberan a familia hondureña, secuestrada en Veracruz

  • Tamara Corro
Policía Federal y la UECS llevaron a cabo el hallazgo, se encontraban en Oaxaca y su familia envió el rescate a los plagiarios

Xalapa, Ver.- La familia hondureña que estaba secuestrada desde el pasado 19 de julio en fue liberada por la Policía Federal y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Coatzacoalcos. Se encontraban privados de su libertad en el estado de Chiapas. 

Se trata de Madian Heriberto Vela Contreras, su esposa Norbelina Elizabeth Ruiz Ártica y sus hijos Deyvid Yair Ruiz Ártica, Mehdi Giselle Ruiz Ártica y Junio Madian Vela Ruiz.

Los miembros de la familia pasaron unas horas en las oficinas de la UECS, en tanto les tomaron la declaración de los hechos y fueron atendidos. Se informó que se encontraban en buen estado de salud. 

A las 5:00 horas de este martes 30 de julio, los trastadaron al puerto de Veracruz. Se desconoce si hubo detenidos tras el operativo.

[Relativa1]

En la conferencia mañanera, fue confirmada la liberación de la familia hondureña por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

"Debo decir también, que el día de hoy nos reportó la Policía Federal que la familia secuestrada […] ya fue liberada, rescatada por las autoridades, al día de hoy no tenemos ninguna familia de los países (centroamericanos) que acabo de referir en situación de secuestro en México." manifestó. 

El pasado 24 de julio, E - Consulta Veracruz publicó que los primeros reportes indicaban que los plagiarios pedían  por el rescate de la familia centroamericana 15 mil dólares, y vía mensajería instantánea sus familiares en Honduras eran amenzados mostrándoles fotos de sus familiares. 

[Relativa2]

Más tarde, la Fiscalía General de Veracruz informó a través de un comunicado que, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes, integró la Carpeta de Investigación FGE/FIM/FEAM/028/2019/XAL-07, con motivo de la probable privación de la libertad y/o secuestro de una familia integrada por migrantes de origen hondureño.

Para el 26 de julio, en entrevista con Ciro Gómez Leyva el embajador de Honduras en México, Alden Rivera confirmó el secuestro de cinco integrantes de una familia hondureña, e incluso aseguró que al momento había "centenares de hondureños secuestrados en México".

Esta información fue desmentida al día siguiente por la cancillería a través de una nota aclaratoria que llegó al mismo medio de comunicación, en la que detallaron que "no existe regristro alguno de los cientos de hondureños supuestamente secuestrados a los que el embajador rivera hizo referencia."

[Relativa3]

Versión para impresión