• Nación

SCJN declara constitucional aborto sin previa denuncia a víctimas de violación

  • Redacción
Las mujeres y niñas podrán interrumpir voluntariamente su embarazo en cualquier institución de salud sin que sea necesario una denuncia

Xalapa, Ver. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió el derecho de niñas y mujeres víctimas de violación y decretó legal la interrupción del embarazo, sin que sea necesaria una denuncia previa.

Ahora quiénes fueron agredidas sexualmente y presentan un embarazo, podrán solicitar un aborto en cualquier institución de salud, únicamente manifestando bajo protesta decir la verdad, ya sea por escrito o verbalmente.

Los ministros en sesión de su Tribunal Pleno, los ministros eliminaron dos proyectos que buscaban invalidar la “Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar”

La modificación se declaró como constitucional y quedó establecida como NOM-046-SSA2-2005, a su vez rechaza que se haya violado la Ley de Normalización y Metrología.

[Relativa1]

Los magistrados emitieron un comunicado en el que manifestaron que no se trababa de nuevos requisitos o procedimientos, solo fue ajustar la norma a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, para hacer más fácil la interrupción voluntaria del embarazo a víctimas de violación.

Para las niñas menores de 12 años, la solicitud será hecha por su padre, madre o tutor. La SCJN declaró que para llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo no estará obligada la solicitante a verificar el hecho.

Para concluir, se tomo la decisión de que los asuntos en torno a esta determinación serán retornados a un Ministro de la mayoría, esto para que se presente un proyecto nuevo en el que se analicen otros argumentos planteados en contra de la disposición general.

[Relativa2]

Versión para impresión