• Educación

UV aceptaría eliminar pago de inscripciones y exámenes

  • Redacción
La rectora de la máxima casa de estudios en el estado que todo depende del Gobierno Federal

Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, advirtió que si la institución acepta eliminar el pago de inscripciones y otros servicios como el cobro de exámenes a sus estudiantes, el Gobierno federal tendrá que "compensar" los recursos que se dejen de recibir por este concepto.

La académica, recientemente galardonada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su defensa a la universidad pública, señaló que la UV debe analizar sus capacidades financieras para entrar en este esquema de la Cuarta Transformación.

"Estamos revisando nuestras capacidades porque hay esta intención en la cuarta transformación de hacer gratuita la educación superior y lo estamos trabajando con la Secretaría de Educación Pública porque en un tema importante".

En entrevista, manifestó que en caso de concretarse esta eliminación de pago, el Gobierno Federal tendrá que incrementar los recursos que entrega a esta y otras instituciones de nivel superior, a fin de no afectar sus finanzas.

"Es una voluntad del Gobierno Federal pero eso requerirá de un recurso que provenga de la Federación para cubrir lo que estamos recibiendo por parte de las cuotas de los estudiantes en términos de inscripción o de exámenes".

Esto fue manifestado luego de que se le cuestionara por la cantidad de quejas de estudiantes de recién ingreso que han aseverado que son obligados a pagar casi 3 mil pesos como cuanto para el Comité Promejoras de algunas facultades para permitirles su inscripción.

Sobre ello, acotó que la cantidad es fijada por cada Facultad y que es propuesta por los propios estudiantes, además de que se trata de un pago voluntario que no puede ser condicionado para inscribir a los estudiantes.

"El Comité define en cada facultad de cuánto es la cuota y lo definen los estudiantes y es diferencial, hay algunas facultades que tienen cuotas muy has y otras más altas, pero es voluntario".

En todo caso, la Rectora de la máxima casa de estudios recordó que los inconformes pueden presentar una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Universitarios o bien ante la Coordinación de Asuntos Estudiantiles.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión