• Estado

Van 7 ahogados en Veracruz durante periodo vacacional

  • Elías Durán
Secretaría de Protección Civil del Estado confirmó el saldo rojo; tres de los fallecidos eran menores de edad

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado confirmó que siete personas que practicaban alguna actividad turística en Veracruz han muerto ahogadas; el saldo rojo con corte al 3 de agosto forma parte del actual periodo vacacional de verano.

La dependencia detalló que tres de las personas que perdieron la vida por sumersión eran menores de edad.

El primer fallecido se registró el pasado 30 de junio en el Río Calabozo, del municipio de Tantoyuca; se trató del primer menor que era originario de Veracruz y contaba con tan solo 17 años.

El 7 de julio se reportó el segundo deceso en el Río Los Pescados, municipio de Jalcomulco. Allí perdió la vida un hombre de 23 años proveniente del Estado de México.

El tercer fallecimiento ocurrió el 9 de julio en Estero Juana Moza, municipio de Tuxpan. De acuerdo a Protección Civil, se trató de un masculino de 32 años originario del Puerto de Veracruz.

La cuarta víctima fue una menor de 10 años de edad originaria de la Ciudad de México. Su deceso se reportó el pasado 13 de julio en la playa de Tecolutla.

Un varón de 40 años se convirtió en la quinta persona fallecida de la temporada luego de perder la vida el 18 de julio, en Playa Casitas, también perteneciente al municipio de Tecolutla.

El 17 de julio se registró el sexto deceso correspondiente a un hombre de 35 años. El vacacionista era originario del Estado de México, y perdió la vida en la playa de El Morro, en Boca del Río.

De la víctima más reciente se tuvo conocimiento el primero de agosto. Se trató de otra niña de apenas 9 años de edad, originaria de Veracruz. La tragedia ocurrió en el Estero conocido como Riachuelos, de la localidad Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tecolutla, Veracruz.

La titular de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, mencionó en entrevista que la dependencia a su cargo tuvo conocimiento de cinco ahogados más.

No obstante, las causas de su muerte fueron ajenas a las actividades recreativas, por lo que no se contabilizaron en el mismo saldo.

“Además de estas siete personas que fallecieron en una situación de turismo, en una situación recreativa, había otras cinco que habían fallecido por sumersión, pero en actividades más bien productivas. Hablábamos de pescadores (…)”

La funcionaria exhortó a las familias a tomar medidas pertinentes y evitar ingresar al agua en caso de ingerir bebidas alcohólicas, ya que éste sigue siendo uno de los principales factores que provocan el deceso de personas en aguas del territorio veracruzano.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión