• Estado

Busca Solecito permiso para buscar fosas en predio de Ixhuatlán

  • Sergio Ramírez
De manera anónima el colectivo fue alertado de la presencia de restos en un predio particular del municipios

Orizaba, Ver.- La alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, confirmó que el Colectivo Solecito realiza una inspección en la zona en búsqueda de fosas clandestinas, para lo cual tramitará un permiso para ingresar a un predio particular.

Mencionó que en el municipio estuvieron integrantes de esa agrupación de familiares de desaparecidos para llevar a cabo una inspección en el municipio pero finalmente vieron que el punto a donde desean ingresar es un predio privado, por lo que optaron por retirarse.

Refirió que fue hace 15 días cuando estuvieron en Ixhuatlán las integrantes de Solecito acompañadas por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dijo desconocer si al momento ya tienen ubicada alguna fosa como punto positivo pues lo único que conoció que no pudieron ingresar a los predios al ser terrenos particulares y mejor se retiraron. 

Cabe mencionar que de acuerdo con Rosalía Castro Toss, integrante de esa agrupación de la sociedad civil, de manera anónima se hizo llegar a Solecito un informe con ubicaciones exactas de posibles inhumaciones clandestinas, por lo que es de su interés realizar una búsqueda en esos lugares.

[Relativa1]

Los trabajos se iniciarían en forma una vez que esa agrupación obtenga los permisos solicitados.

Cabe mencionar que la zona centro de Veracruz ha sido escenario de localización de fosas clandestinas, situación que en su momento han anunciado tanto integrantes de Colectivos como las propias autoridades.

Además de ese posible punto, en el municipio de Río Blanco, en el cerro de Los Arenales han sido localizados restos por parte del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, área que se viene trabajando desde inicios de año y en donde no se ha terminado de ubicar restos, aunque esa agrupación tuvo que suspender la búsqueda debido a constantes hechos de inseguridad en ese municipio.

[Relativa2]

Versión para impresión