• Educación

Normalistas y pedagogos no quieren enseñar en zonas rurales: SEV

  • Isabel Ortega
Zenyazen Escobar, reprochó a maestros le solicitan una plaza, pero al dárselas y no convenir por la distancia, la rechazan

Xalapa, Ver. - Egresados de normal o pedagogía que reciben plazas laborales en centros escolares de la Sierra de Zongolica, Sierra de Uxpanapa y Sierra del Norte de Chicontepec, renuncian al espacio por la distancia o porque no era lo que esperaban.

Cuatro espacios de cada 100 se quedan vacantes, por lo que se deben reasignar a nuevos maestros para apoyar en la educación de los menores.

En el marco de Proceso de Admisión a la Educación, Asignación de plazas ciclo escolar 2019-2020, el secretario de Educación, Roberto Zenyazen Escobar, reprochó a maestros que durante giras de trabajo piden una plaza, pero cuando las asignan y no les gustan, no la aceptan.

“Lamentamos mucho que algunos compañeros de ustedes hayan rechazado las plazas porque les parecían lejanas, porque querían estar aquí en Xalapa, pero para eso tienen que pasar algunos años y tiene que echarle muchas ganas, y tiene que ir a educar lo más valioso que tiene Veracruz, sobre todo en lugares más apartados”.

En Veracruz hay 24 mil 109 escuelas, de esas, el 70 por ciento son multigrado, y al rechazar una plaza deja en desventaja a los niños.

Por su parte la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Lilian Cuevas Franco, confirmó que se han presentado casos en los que se confirma la poca vocación de enseñanza de los “profesores”.

"Sí se han dado casos, desafortunadamente, de chicos a los que no les gusta el lugar que les fue asignado porque está muy lejos o no es lo que esperaban”.

Actualmente se asignaron plazas en su mayoría para zonas rurales, educación indígena, preescolar y educación física.

[Relativa1]

[Relativa2]

Versión para impresión