• Estado

Feminicidio de Angelita en total impunidad

  • Fernanda Torres
La joven de apenas de 19 años de edad fue encontrada muerta, envuelta en una cobija y sin su bebé de siete meses

Veracruz, Ver.- Ángela Esmeralda Rodríguez Carbajal, de 19 años de edad, fue encontrada muerta, envuelta en una cobija y sin su bebé de siete meses de gestación.

El peritaje oficial dio como resultado muerte por desangramiento vaginal; un año después amigos y familiares reclaman la impunidad en el caso. No existe ninguna persona detenida y la Fiscalía General del Estado parece haber archivado el caso.

"Nada, no se ha sabido nada", es lo que dijo Oscar Fuentes, amigo de la chica.

El caso de Angelita, víctima de feminicidio en el puerto de Veracruz, es una evidencia más de que el mecanismo "Cero Tolerancia" impulsado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha sido inútil.

A pesar de que Veracruz cuenta con dos Alertas de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios, es notorio que su aplicación en la entidad ha fracasado, pues según datos de la Fiscalía General del Estado, de los 59 casos registrados, 22 personas fueron detenidas y únicamente 10 concluyeron en sentencias.

Hasta el momento, según la hermana mayor de la víctima, Giovana Rodríguez, aseguró que la FGE no ha continuado con las investigaciones pertinentes y el Instituto Municipal de la Mujer no tuvo un pronunciamiento enérgico. 

"¿Hay que asesinar más mujeres para que hagan algo?" dijo enojado Oscar Fuentes.

Se preocupan por la forma y no por la causa que genera la ira, la rabia hacia ellas."

[relativa1]

Ángela Esmeralda

Ángela fue una chica que creció bajo condiciones precarias, nunca tuvo acceso a educación, no hubo acceso a la salud, a desarrollo de personalidad o a una familia funcional con amor, no tuvo acceso a nada. Ni ella ni sus hermanas aprendieron leer o escribir.

Se sabe que la joven de 19 años se vio expuesta desde los nueve años al mundo de las drogas, con el uso de Cannabis y la prostitución, mismo que intentó abandonar al momento de enterarse de su embarazo.

Ella era adicta al solvente, lo que le ocasionó desnutrición e insuficiencia renal, todo esto logró superarlo al ingresar al Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), al ser internada en el Hospital de Tarimoya y posterior a eso, en el Hospital de Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

"Ella al enterarse de que estaba embarazada se sintió feliz, le avisó a todo el que conocía. Exhibía su embarazo con orgullo, aunque sufría de desnutrición porque malamente comía", contó Oscar.

La última vez que su amigo Oscar la vio, fue una pequeña fiesta que celebró en su casa y a la que invitó a Angelita, le dieron un vasito de refresco y un platillo con comida y en seguida, la chica se echó a llorar.

- ¿Por qué lloras?

- Yo sé que mi hijo va a venir a sufrir

"Al día siguiente la busqué y no la localicé, un mes estuve sin verla hasta que la encontraron muerta."

[relativa2]

02 de septiembre 2018

A Angelita, como sus amigos y familiares la conocían, la encontraron tirada en la calle cubierta por un cobertor. La gente pasaba y nadie hacia nada.

Cuando se percataron que la chica llevaba mucho tiempo recostada en la acera, alertaron a las autoridades.

Un shock hipovolémico por hemorragia transvaginal fue la causa de su muerte asentada en el acta de defunción.

"Hay mucha tela de dónde cortar, pero si a la Fiscalía no le interesa el caso, qué se puede esperar"

María, una de las hermanas mayores de Ángela Esmeralda fue la primera en llegar a la escena luego de que Giovana, otra de sus hermanas, le explicara lo que sucedió.

No la reconoció, María no se hacía a la idea, Angelita presentaba un par de golpes en la cara, y sangre por debajo del cuerpo.

Una falda morada y una blusa negra que María le dio fue lo último que Angelita vistió en vida.

"Era una niña que necesitaba amor, de padre y de madre, no se metía con nadie"

[relativa3]

Versión para impresión