• Ecología

Manatí en riesgo: es la especie más amenazada del Caribe

  • Fernanda Torres
Pese a ser peculiares e inofensivos, este animal está en peligro ante la destrucción de su hábitat y su ingesta

Veracruz, Ver.- Con una mira relajada y movimientos despreocupados, un par de manatíes bien robustas, flotan juntas mientras dos, nadan alrededor de la pecera y una, prefiere hundirse en el fondo y descansar. Los otros tres machos están a parte y solo los juntan por convivencia de vez en cuando.

Silvia de 21 años es la manatí más grande en edad, ella se integró en el año 1998 aproximadamente. La más pequeña es Itza, de 3 años.

El 07 de septiembre celebra el Día Nacional del Manatí, el herbívoro acuático más grande del mundo y su presencia en las aguas mexicanas abarcaba todo el golfo desde Tamaulipas hasta Yucatán. Este día pretende concientizar a la sociedad sobre su cuidado.

El biólogo David García, responsable del departamento de Bienestar Animal y Acondicionamiento Operante del Acuario de Veracruz, lleva 10 años colaborando con el cuidado de las especies que ahí habitan.

"Los manatís son mamíferos marinos muy lindos, son totalmente inofensivos. No llegan a tener ninguna conducta agresiva hacia otra persona, son muy sociables", mencionó en entrevista para E-Consulta Veracruz.

Es posible encontrarlos en áreas protegidas como en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Reserva de la Biosfera Ría Celestún, Reserva de la Biosfera Ría Lagartos entre otras.

"Los podemos encontrar en algunas lagunas, o esteros y generalmente siempre van a estar comiendo, son totalmente amigables"

Lo que no sabías sobre el manatí:

·     Se alimentan de unos 60 tipos diferentes de plantas, como hojas de mangle o algas.

·     Su reproducción es sexual con fecundación interna

·     Son adultos a los cuatro años y pueden vivir hasta los 80.

·     Tiene pequeños pelos o cerdas esparcidas sobre su cuerpo.

·     Cada 2 a 5 años la hembra da a luz una cría.

En el mundo hay cuatro tipos de manatíes: el Manatí del Caribe, Manatí Africano, Manatí Amazónico y el Manatí Enano, sin embargo, en el acuario de Veracruz solo hay uno, el Trichechus manatus, mejor conocido como Manatí del Caribe.

Dentro de este recinto acuático han nacido ocho crías y según el biólogo, el periodo de gestación dura entre 12 y 13 meses, con una cría que pesa más de 20 kilos y mide poco más de un metro.

"Las crías cuando nacen, nacen midiendo un metro y pesando un poquito más de 20 kilos, sería muy complicado que en la gestación llegase a tener dos"

[relativa2]

En el acuario

No es posible tener una interacción directa con los Manatíes debido a su peso y tamaño, sin embargo, a través del Acuario de Veracruz es sencillo verlos de cerca.

Pocas cosas pueden alterar el estado anímico del Manatí, pero una de ellas son los ruidos fuertes; cuando esto ocurre, el animal lo único que hace es nadar hacia lo más profundo y permanecer ahí hasta volver a sentirse seguro.

"Son en realidad un amor de ejemplares, no son agresivos, son muy amistosos, si nos acercáramos, ellos harían lo mismo para verte, explorarte y tocarte, entonces sí, son muy amigables."

La condición cognitiva del Manatí es muy grande, en general los mamíferos marinos la desarrollan ya sea desde la búsqueda de alimento hasta la socialización.

El Manatí es un animal sumamente inteligente desde que utiliza sus aletas para arrancar pasto marino y poder llevárselo a la boca, explicó García.

El tipo de alimentación que esta especie recibe en el Acuario, consiste en fruta y verduras, especialmente lechuga. Por ejemplar comen aproximadamente entre cinco y siete kilogramos diarios.

Estatus del manatí

Todos los animales tienen un estatus o estado de conservación, consiste en una medida de probabilidad en especies que señala si seguirá existiendo en el presente o en un futuro cercano.

"El Manatí es una especie que se encuentra amenazada, pero protegida por las leyes mexicanas, en especial el manatí del caribe que es la especie más amenazada."

"Amenazada" significaría que algunas cuestiones como la destrucción de su hábitat o incluso el consumo del animal atentan su vida directa.

[relativa3]

Sanciones para quien atente contra la especie

El Código Penal Federal (CPF), describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables, entre los delitos tipificados se encuentran aquellos contra la biodiversidad.

En el CPF se establece hasta una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien atente contra las especies que especifica la NOM-059-SEMARNAT-2010, entre las que se encuentra el Manatí.

Además, es posible agregar hasta tres años de prisión y mil días multa adicionales, en caso de que las conductas como cazar, pescar, capturar, traficar, poseer, ingresar o extraer a alguno de estos animales se realicen o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

Día del manatí

Para conmemorar el día del Manatí, el Acuario de Veracruz realizará una actividad con chicos y grandes sin más objetivo que el hacer conciencia del cuidado de las áreas donde esta especie habita.

La cita es en el acuario de Veracruz sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho a las 11:00 am donde los niños podrás participar en actividades didácticas y a las 11:30 los Manatíes serán alimentados con un mega pastel de verduras.

El ingreso para los niños no tendrá ningún costo si llevan una máscara cuyo formato se descarga en la página oficial del Acuario.

Versión para impresión