• Seguridad

Transportistas alertan por inseguridad en carreteras de Veracruz

  • Marcelo L. Bermúdez
Califican como un "foco rojo" el corredor que abarca México, Puebla y Veracruz por robos contra el transporte de carga

Veracruz, Ver.- El presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique Armando González Muñoz, aseguró que buscarán una estrategia conjunta entre transportistas para combatir la inseguridad en carreteras a nivel nacional.

Reveló que el corredor México-Puebla-Veracruz es la ruta más insegura, en donde suceden gran parte de los robos de transporte en todo el país. Comentó que se roban en promedio 5 camiones diarios.

Indicó que, en alianza con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, la Asociación Nacional de Transportes Privados, la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros y la Cámara Nacional de Aerotransportes, se reunieron con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública.

González Muñoz comenta, que el responsable de la seguridad a nivel nacional está comprometido a frenar los asaltos en carreteras, pero que admite que es un reto grande y no es posible lograrlo a corto, sino a mediano plazo.

Una de las estrategias que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado, es escoltar con elementos de la Policía Federal a convoyes conformados tráileres, lo cual asegura, debe ser coordinado entre las empresas de carga y la fuerza pública.

[relativa1]

Veracruz con carreteras inseguras

El presidente de CANACAR comentó que hay focos rojos en el delito de robo a vehículos de transporte de carga, uno de esos es el corredor México-Puebla-Veracruz, el cual asegura, es el paso más peligroso para los transportistas.

Agrega que las zonas peligrosas se han extendido a los estados de Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, además que están dándose casos de robos en Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Comenta que Veracruz, al ser un estado que colinda con entidades que comparten fronteras con Estados Unidos y Centroamérica, además de ser uno de los puertos marítimos principales del país es paso obligado del transporte de mercancías, lo que también lo convierte en blanco del crimen.

[relativa2]

Pérdidas económicas

Sin precisar una cifra, indicó que se registran pérdidas económicas en varios sectores, además del transportista, debido al fenómeno del “dumping”.

El dumping se da cuando los productos y materias son vendidas a precios extremadamente bajos y por canales no oficiales, como el mercado negro, lo que hace que se modifiquen las cadenas consumo para eliminar la competencia y adueñarse del mercado.

Versión para impresión