• Estado

Sistema Anticorrupción de Veracruz promociona a candidato al Orfis

  • Isabel Ortega
Utilizó plataforma de Facebook para entrevistar a Sergio Vázquez, lo que podría configurar el desvío de recursos públicos

Xalapa, Ver.- Este viernes 13 de septiembre, tres de los cinco integrantes del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción usaron las instalaciones y la plataforma del SEA, que se financia con recursos del Estado, para publicitar el proyecto de trabajo de Sergio Vázquez Jiménez, que aspira a la titularidad del Orfis.

El uso de la plataforma de Facebook del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para transmitir una entrevista del Contador Público, Sergio Vázquez Jiménez, quien hasta el pasado 31 de julio fungía como Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción podría configurar el desvío de recursos públicos, o al menos denota parcialidad del órgano ciudadano responsable de combatir actos al margen de la ley.

Por espacio de 50 minutos Vázquez Jiménez planteó sus propuestas de trabajo y expuso la razón para llegar a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior, ante sus excompañeros Emilio Cárdenas Escobosa, Alma Delia Hernández Sánchez y José Jorge Eufrasio.

Al inicio de la presentación Emilio Cárdenas justificó la entrevista, al comentar que se trataba de un ejercicio “que iniciamos la semana pasada con algunos de los aspirantes a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior, que como todos sabemos, recién concluyó la fase de entrevistas de la Comisión de Vigilancia”.

En la trasmisión explicó que la presentación se atribuía a la solicitud de los propios participantes, para charlar en un ambiente de “amigos” las razones que los motivaron a inscribirse al proceso de renovación del titular del ORFIS.

https://www.facebook.com/1861428790567017/videos/401095590594122/

Una revisión a la página oficial confirma una entrevista con Arturo Rivera Hernández, otro de los aspirantes a Auditor General, el pasado 10 de septiembre. A diferencia de Vázquez Jiménez, en su caso solo se muestran las gráficas y se hace mención de que se entrevistaron para conocer su propuesta de trabajo para llegar al Orfis.

En entrevista con E-Consulta Veracruz el actual presidente del SEA, Emilio Cárdenas Escobosa, justificó que en ese caso se grabó la entrevista y se subiría a la página oficial en breve.

https://www.facebook.com/1861428790567017/photos/pcb.2587326094643946/2587322381310984/?type=3&theater

Además, anunció, se transmitirán las entrevistas de otros tres aspirantes que se acercaron al órgano ciudadano para poder plantear su plataforma, toda vez que quien resulte electo se sumará a la mesa de trabajo del SEA.

[relativa1]

Qué dice la ley

La Constitución establece que los servidores públicos serán responsables por las faltas o delitos en que incurran durante el desempeño de sus funciones, según el artículo 76.

La ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece, en su artículo 15, que el Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar, en términos de esta Ley, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción. Sin que ello implique promover a los aspirantes a titular del Orfis.

La legislación establece que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana estarán sujetos al régimen de responsabilidades que determina el Título Quinto de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y demás disposiciones aplicables.

Por su parte la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, en su artículo 46, detalla que todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan.

Les obliga a utilizar exclusivamente para los fines a que están afectos, los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, así como las facultades que le sean atribuidas.

Fuentes consultadas por E-Consulta confirmaron que los integrantes del SEA, podría incurrir en desvío de recursos públicos al usar las instalaciones para promocionar a uno de los candidatos y plantear sus propuestas de trabajo en su intención de llegar al ORFIS.

De lo contrario, estarían obligados a entrevistar a los 54 participantes que pasaron a la etapa de la entrevista, y con ello garantizar imparcialidad en el proceso de selección que lleva a cabo el Congreso local.

Al ser un ente público, que es financiado con recursos de los impuestos de los ciudadanos, están obligados hacer cumplir la ley, que exige el correcto manejo de los fondos públicos.

Justifican el uso de recursos públicos para promocionar al expresidente del SEA

El actual Presidente del Comité de Participación Ciudadana, Emilio Cárdenas Escobosa, consideró que las entrevista que implementó la Comisión de Vigilancia son muy acartonadas y no permitió a los aspirantes plantear un programa de trabajo a fondo.

“Es un ejercicio de intercambiar puntos de vista, que nos platiquen, quienes han tenido el interés y la atención de voltear a ver al Sistema Estatal Anticorrupción y al Comité Ciudadano, y desde luego con mucho gusto recibiremos a quien se acerque con nosotros”, planteó en entrevista con este medio.

Rechazó que las entrevistas con unos cuantos de los aspirantes pueda generar inequidad de la contienda, pues ellos no emitieron la convocatoria, solo accedieron a entrevistarse con los candidatos que les pidieron un espacio para plantear su propuesta, “son bienvenidos los que se acerquen”.

El Presidente del órgano ciudadano afirmó que la presentación de Sergio Vázquez no tiene más dobles o intencionalidad, solo busca dar oportunidad a los candidatos a Auditor General del Estado a presentar un plan de trabajo.

“Al que toque la puerta y se acerque lo vamos a transmitir, las sesiones que hacemos son públicas, este tipo de encuentros contribuyen al debate público que es lo que le hace falta al país y al Estado”.

El proceso de selección del Auditor General inició el pasado 20 de agosto cuando se hizo pública la convocatoria que establecía los requisitos de ley, se registraron 62 aspirantes y pasaron a la fase de entrevistas 54.

La comisión de Vigilancia tendrá que emitir un dictamen en el que se presentará una terna que será votada por el Pleno del Congreso, la fecha para circular el documento vence el 23 de septiembre, y para el 26 de este mismo mes se programó la sesión extraordinaria para validar el nombramiento.

[relativa2]

Versión para impresión