• Veracruz

Fundan colonia en condiciones precarias y sin servicios básicos

  • Rodrigo Barranco
Paracaidistas conformaron la colonia Cuitláhuac pese a dengue, víboras y falta de energía eléctrica; solicitan apoyo para su reubicación

Veracruz, Ver. - Sin energía eléctrica, entre víboras y con el calor de más de 35 grados centígrados del Puerto de Veracruz, sobreviven los habitantes de la colonia "Cuitláhuac García Jiménez".

Es un caserío de láminas, cartón, plástico y lonas que formaron hace una semana un grupo de colonos que invadió un predio propiedad del ayuntamiento.

Elizabeth Grajales Piña, una de las fundadoras, admitió que decidieron poner el nombre del gobernador de Veracruz a la colonia en aras de que él cumpla su promesa de campaña.

"Como a nosotros nos vinieron a pedir votos, durante la candidatura, y nos prometieron reubicarnos porque vivimos en vías, otra gente renta, pues nosotros agradecidas con el Gobernador Cuitláhuac, pues pensamos ponerle así".

El grupo de 52 familias negó formar parte de alguna agrupación de paracaidistas, ya que dijeron que se organizaron para construir las viviendas en espera de la ayuda del gobierno estatal.

Entre los invasores hay niños, mujeres y personas de la tercera edad que sufren de enfermedades crónico degenerativas y que requieren atención médica urgente.

Grajales Piña aseguró que otro obstáculo que enfrentan es una epidemia de dengue que brotó dentro de ese sector, pues duermen muy cerca de un canal de aguas que pasa por el fraccionamiento Albatros.

"Lo que pedimos es que nos reubique, un pedacito de patrimonio nada más. Nosotros cuando nos metimos aquí ya sabíamos, pero no teníamos otra opción, hay mucha gente que no puede pagar renta, hay un señor que no pudo pagar la renta y lo sacaron y que está aquí. Hay una señora que se la acaban de llevar al hospital con los pies hinchados".

Elizabeth aseguró que no llegaron para poner en riesgo la vida de los pequeños y ancianos para lucrar, y que lo único que quieren es que cumplan la promesa que les hicieron en campaña.

"Que también nos cumplan, que nos reubiquen, que nos den un pedacito de tierra nada más, fue en campaña la promesa, anduvo en las colonias".

Los colonos dijeron que, así como todos los candidatos, de cualquier partido, prometen para obtener votos, ahora les tienen que cumplir en sus demandas.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión