• Estado

Delia Cobos toma protesta como nueva titular del ORFIS

  • Isabel Ortega
Originaria de la Ciudad de México se le menciona como la carta más fuerte para titular del Órgano de Fiscalización Superior

Xalapa, Ver.- Los diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso local, avalaron el nombramiento de Delia González Cobos, como nueva titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por un periodo de siete años.

A pesar de que se especuló que no contaba con los votos necesarios, los diputados de oposición le dieron su voto de confianza, con lo que se convierte en la primera mujer al frente de dicho órgano autónomo.

En entrevista, aclaró que ella ha trabajado con administraciones de todos los colores, y será institucional dentro del órgano de fiscalización.

Delia González Cobos, ha estado vinculada a los partidos PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al ser representante ante órganos electorales, y formaba parte de la estructura de gobierno, como Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Los pocos datos curriculares de la abogada confirman que su residencia en el Estado de Veracruz es de apenas tres años, fue en 2016 cuando se desempeñó como representante partidista ante el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Fue responsable de cuidar y defender la primera elección en la que participó y perdió el hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al igual que Leslie Garibo Puga, originaria de la ciudad de México, logró un espacio en el gabinete de García Jiménez y se le menciona como la carta más fuerte para titular del Órgano de Fiscalización Superior.

A diferencia de la excontralora, que renunció el pasado 14 de septiembre, González Cobos obtuvo un ascenso que le permitirá revisar el manejo de los recursos por siete años, blindando así la administración de García Jiménez, que en sólo 10 meses de administración ha sido señalado de irregularidades en la asignación de contratos.

Su perfil público en la página de Sefiplan destaca que es Maestra en Derecho y confirma su paso por órganos electorales como el OPLE, donde recibió un salario de 80 mil pesos mensuales.

También permite corroborar que no cubre la residencia en la entidad, pues hasta el 2016 vivía en Ciudad de México, donde se desempeñaba como asesora de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

Gonzalez Cobos by E-consulta Veracruz on Scribd

Versión para impresión