• Seguridad

Policías de la IPAX dispararon a taquero; lo confundieron con atracador de trenes

  • Nayra Rivera
La CEDH emitió una recomendación por violación a derechos humanos por los hechos en contra de la empresa de seguridad

Xalapa, Ver.- Un hombre que se trasladaba a su domicilio en un vagón de tren fue confundido con un atracador de chatarra y atacado injustificadamente por dos elementos de la Policía Auxiliar (IPAX), lo que le valió a la institución una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En el expediente CEDH/1VG/COR0204/2018 la víctima relató que los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo cuando subió al tren a la altura de Amatlán de los Reyes tras no recibir el pago de su quincena en la taquería dónde trabajaba.

Previó al ataque, contó que al notar la presencia de los policías decidió bajar del tren, al tiempo fue visto por los elementos de seguridad que inmediatamente comenzaron a disparar, impactándolo en la espalda a la altura de los riñones.

Herido, cayó dentro del vagón en el que viajó hasta Ixtaczoquitlán, dónde personas que abordarían el tren se percataron de su presencia y sus heridas. Lo trasladaron al hospital pero debido al retraso en su atención perdió la movilidad de la pierna izquierda.

Los policías justificaron en un primer momento que “repelieron un ataque” sin embargo, no hubo ninguna prueba que ratificara lo dicho; testigos confirmaron que únicamente el policía accionó el arma de fuego en contra del quejoso.

Así mismo, los testimonios refirieron que no es la primera vez en la que los policías de la citada institución accionan armas de fuego de manera injustificada.

En la zona es conocido que los policías de la IPAX vigilan las vías de tren debido a los constantes hurtos que sufren empresas ferroviarias que transportan mercancía.

[Relativa1]

[Relativa2]

Versión para impresión