• Estado

ONG's reprochan nula acción de gobierno de Veracruz tras alertas género

  • Nayra Rivera
A través de un comunicado se pronunciaron en contra de la criminalización de mujeres veracruzanas que abortan, 35 se mantienen en prisión

Xalapa, Ver.- Integrantes de organizaciones no gubernamentales en busca del respeto a la integridad de las mujeres reprocharon al gobierno en turno no presentar acciones concretas ni avances en el cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado, en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe.

Evidenciaron a través de un comunicado que desde el pasado mes de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso por incumplimiento de la alerta de género durante la sexta sesión del Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado para el Estado de Veracruz.

Por otra parte, señalaron a través del documento que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) sesionó dos veces sin convocar a las organizaciones que previamente solicitaron ser incorporadas para darle seguimiento a las acciones han llevado a cabo.

[Relativa1]

El tema que ocupa a las ONG’s es la criminalización de las veracruzanas que deciden abortar, ya que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero de 2018 a agosto de 2019 se registraron 309 casos de abuso sexual y 375 denuncias por violación.

La numeraria reflejó que 35 mujeres fueron denunciadas por aborto, convirtiéndose en el tercer estado con la cifra más alta de mujeres que criminalizadas por abortar.

“La criminalización, la persecución y el encarcelamiento de mujeres que interrumpen un embarazo, evidencian la discriminación y la falta de garantías para el ejercicio de las libertades individuales y de los derechos civiles” se lee en el comunicado.

Cabe mencionar que este sábado la organización Marea Verde convocó en la capital del estado a una marcha en pro de la legalización del aborto en el estado por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.  

Comunicado de Prensa 28Sep Veracruz 26Sep19 2F by E-consulta Veracruz on Scribd

[Relativa2]

 

Versión para impresión