• Estado

Presupuesto del OPLE en 2020 será de 740 mdp

  • Elías Durán
Del total aprobado en el proyecto del Consejo General, 355 millones serán destinados a prerrogativas de partidos políticos

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz aprobó su proyecto de presupuesto para el año 2020 con un monto total de 740 millones de pesos.

En sesión extraordinaria, consejeros y representantes de los diferentes partidos políticos acordaron que de ese monto, 355 millones serán destinados a prerrogativas, mientras que 385 millones serán para la operación del organismo electoral y 70 millones para la preparación de las elecciones a celebrarse en el año 2021. 

A pesar de que el representante de Morena, Gabriel Obando, criticó el monto aprobado por considerarlo excesivo, los consejeros electorales y el resto de los representantes de partidos políticos defendieron el proyecto tras asegurar que sólo la Secretaría de Finanzas y Planeación puede recortar el presupuesto. 

A su vez, sobre la mesa del Consejo General del OPLE se abordó la conformación de nuevos partidos políticos. 

El representante del PRD, Sergio Cadena, pidió al organismo estar al tanto de las asambleas realizadas por las organizaciones ciudadanas que buscan instituirse como partidos políticos locales en el estado de Veracruz. 

Mencionó que de 12 organizaciones inscritas sólo dos se perfilan y cumplen con los requisitos para convertirse en partidos politicos: “Podemos” y “Justicia y Bienestar Social”. 

Aunque hizo un llamado para evitar la intromisión de agrupaciones y asociaciones civiles en las reuniones que las organizaciones deben realizar como parte del proceso para cumplir el marco legal.

[relativa1]

Versión para impresión