• Estado

Pugna en Ayuntamiento morenista abolla gobernabilidad de Coatzacoalcos

  • Isabel Ortega
La disputa entre el Alcalde Víctor Carranza y la Síndica Yazmín Martínez pone en riesgo la gobernabilidad de la demarcación

Xalapa, Ver.- Acusaciones mutuas de presuntas irregularidades administrativas, entre el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza y la Síndica Yazmín Martínez Irigoyen, ambos electos por Morena, pone en riesgo la gobernabilidad de la demarcación.

Lo que parecía una diferencia entre militantes de la izquierda, obligará a la intervención del Congreso local, luego de la solicitud de juicio político contra la representante legal del Cabildo quien, en respuesta, pidió al Ejecutivo del Estado protección para ella y su familia, ante presuntas amenazas de muerte.

Coatzacoalcos, es el segundo municipio más grande en Veracruz. Actualmente se ejercen mil 216 millones de pesos, según la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz 2019.

La pelea o disputa se ha mantenido a lo largo del año, a decir de Martínez Irigoyen es por su exigencia de transparentar el manejo de los recursos públicos, pues el alcalde “le ha metido mano al cajón”.

Víctor Carranza la acusa de extralimitarse en sus funciones como representante legal y de cometer irregularidades administrativas que afecta la eficiencia y eficacia de la administración municipal.

En un video que se difundió en redes sociales del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en enero de este año, se observa una acalorada discusión, el alcalde Víctor Carranza reprocha a la Síndica que no ha firmado los oficios que le ha enviado, incluso, reconoce que él los ha rubricado -sin tener la representación- con el objetivo de dar viabilidad administrativa “a mi municipio”.

[relativa1]

Carranza acusa a la síndica ante órganos de Morena

Las diferencias políticas se agudizaron cuando el alcalde acudió a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, al inicio del año, denunció que la Síndica incurría en tráfico de influencias, al emplear a su marido en la nómina del Ayuntamiento.

En plena sesión de cabildo, Martínez Irigoyen confrontó al alcalde, lo que llevó a regidores a pedir no llevar sus problemas a las reuniones del Ayuntamiento.

En el video Carranza Rosaldo reprochó a la representante legal del Ayuntamiento que no firma todos los documentos y oficios que le remite, “cuándo usted se ha negado a firmar documentos que yo tenido que firmar”, incluso, aseguró que Coatzacoalcos era su municipio.

La Síndica ha manifestado de manera constante que el Alcalde ha incurrido en faltas administrativas, y recordó que recientemente el propio Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó el mal manejo de 4 millones de pesos en la revisión del año 2018.

“Hay 21 obras observadas, y en esas 21 obras solo participan cinco empresas. Se le debe dar oportunidad a empresarios de Coatzacoalcos”, afirmó

1288 of Al Cabildo Sobre 13va Sesion Ordi Cabildo by E-consulta Veracruz on Scribd

Pide apoyo al Congreso, solicita revocar el nombramiento de Sindica

El pasado 27 de septiembre se dio trámite a la solicitud del alcalde, Víctor Carranza Rosales, en el que pide suspender y revocar el mandato contra la síndica Yazmín Martínez, porque ha cometido diversas irregularidades, actos y omisiones que afectan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el ejercicio de sus atribuciones.

Entregó 107 páginas, en tres anexos, así como memorias USB para dar cuenta de las supuestas irregularidades.

Le soy incómoda, afirma Sindica

En la disputa mediática la Sindica se ha mantenido en el mismo discurso que es incómoda para el Presidente Municipal, por lo que insiste en querer removerla, y afirmó que ha sido amenazada por funcionarios de Coatzacoalcos.

“Le soy incómoda porque pido transparencia (…) están desesperados. Así se ha dicho, lo han dicho, que él sindico no va a llegar a diciembre, aunque haya un muerto, el sindico no llega a diciembre”.

Por lo anterior, responsabilizó al alcalde Carranza Rosaldo de todo lo que le pueda pasar a ella y su familia, reportan medios locales.

El alcalde ha buscado de manera recurrente el remover de la representación popular a integrantes de su comuna. Yazmín Martínez, recordó que recientemente Carranza Rosaldo propuso desaforar a la regidora independiente Adriana Herrera Martínez.

La morenista consideró que la confrontación en el Cabildo afecta la gobernabilidad y se podría considerar violencia política y de género, “Es represivo y Coatzacoalcos no se lo merece”, declaró a medios locales.

“Mi llamado es para los diputados del Congreso que volteen a ver a Coatzacoalcos, solo se pide rendición de cuentas, y por observar irregularidades, quiere hacer y deshacer y saquear las arcas municipales”.

El legislador del distrito de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares, comentó que la lucha de poder y dinero entre los dos militantes de Morena trastoca los principales valores de la Cuarta Transformación que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

[relativa2]

Versión para impresión