• Universidades

UV emite disculpa pública ante acoso laboral hacia catedrática

  • Marcelo L. Bermúdez
Remedios Álvarez aseguró haber sido víctima de calumnias y comportamientos hostiles por parte del exdirector y otros académicos

Xalapa, Ver.- Por medio de un comunicado, la Universidad Veracruzana (UV), pidió una disculpa pública a la catedrática Remedios Álvarez, quien acusó y denunció que fue víctima de discriminación y violencia laboral.

En el comunicado, firmado por la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, la Universidad acepta la recomendación emitida en agosto por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

"Nos solidarizamos con la percepción que pedimos a gritos un cambio en la cultura habitual de menosprecio y maltrato a las mujeres", dice el comunicado.

LA UV pide una disculpa a Remedios Álvarez, y además, extiende la petición a todas las universitarias que han recibido tratos hostiles.

La disculpa se da, luego de que la CEDH emitiera la recomendación 50/2019, en donde se pidió que se iniciara una investigación interna de forma diligente, se diera una disculpa pública a la afectada-reconociendo los hechos y aceptando responsabilidades.

Además, se pide que se capacite eficientemente a los servidores públicos involucrados y en lo sucesivo deberá evitarse cualquier acción u omisión que revictimice a la C. Remedios Álvarez Santos.

Según narró la catedrática, hace cerca de dos años y medio presentó el examen correspondiente y obtuvo la plaza académica de Filosofía en la UV, sin embargo, luego de esto, el ahora exdirector de la facultad, Félix Aude Sánchez junto con otros docentes, iniciaron una campaña de desprestigio en contra de la nueva maestra.

En esa campaña, fue calumniada por redes sociales y con los alumnos, y recibió comportamientos hostiles por parte del entonces director. Todo esto, debido a que la plaza que ganó por examen, la pretendía tomar la esposa de Félix Aude Sánchez.

[relativa1]

Versión para impresión