• Nación

Tras promesa de plazas, normalistas liberan a transportistas privados de la libertad

  • Redacción
Llegaron a acuerdo con la Segob y se comprometen a entregar igual número de autobuses que retuvieron

(El Universal) La Secretaría de Gobernación acordó la contratación de 84 egresados de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río a cambio de que liberen a los 92 operadores retenidos desde el 3 de octubre y devolver el mismo número de autobuses pertenecientes a Flecha Roja y TEO.

Luego de cinco días de iniciado el conflicto entre autoridades educativas del Estado de México y alumnos de dicha institución, localizada en la localidad de Tenería, en este municipio, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, encabezó una mesa de diálogo con alumnos, representantes del gobierno mexiquense, además de la Secretaría de Educación Pública, en la que también acordaron el pago a los docentes frente al grupo, correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019, que se realizará el próximo 15 de octubre.

Los gobiernos federal y mexiquense ratificaron en todas sus partes la minuta de trabajo, con fecha 17 de septiembre de 2019, celebrada en las oficinas de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, en la cual se llegaron a nueve acuerdos.

Sin embargo, hasta anoche, Odilón López Nava, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), rechazó haber recibido llamada alguna por parte de las autoridades federales o de los alumnos para acordar la entrega de camiones y trabajadores, por lo que desconoció los acuerdos a los que llegaron el gobierno estatal, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

Alumnos de la normal reconocieron ayer por la mañana que desde el pasado 3 de octubre tomaron los autobuses foráneos y mantenían retenidos a operadores de dos empresas que brindan servicio de transportación en la entidad mexiquense; advirtieron que liberarían a las personas cuando las autoridades atendieran sus demandas.

Pese a que los estudiantes rechazaron haber cometido ilícitos como secuestro o robo, diversos representantes de la delegación de la Canapat denunciaron la sustracción de los autobuses y la privación ilegal de los conductores ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; sin embargo, no les fueron devueltas las unidades.

Ayer por la mañana un grupo de normalistas tomó la caseta México-Toluca y liberó las plumas, como parte de su manifestación para exigir el cumplimiento de sus demandas.

En la plática con las autoridades federales los normalistas se comprometieron a no más tomas de casetas.

Con información de El Universal

[Relativa1]

[Relativa2]

Versión para impresión