• Congreso

Este viernes designarán a nuevo Fiscal Anticorrupción

  • Carlos Caiceros
Tras oficializar ausencia de Marcos Even el Congreso del Estado designará a un fiscal interino

Xalapa, Ver.- Este viernes los diputados del Congreso del Estado designarán a un fiscal anticorrupción encargado de despacho, luego de que se hizo oficial la ausencia de Marcos Even Torres Zamudio por más de 30 días de su centro de trabajo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, señaló que ya recibió los oficios enviados por la actual fiscal general encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns.

Los diputados asignarán a un interino en este puesto mientras se realiza el proceso para elegir al nuevo fiscal especializado, el cual puede llevar casi 2 meses.

Según el artículo 67, párrafo II, inciso D de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el proceso para elegir al próximo titular de la Fiscalía Anticorrupción es el mismo que para la designación del fiscal general.

A partir de la notificación de la ausencia definitiva del fiscal el Congreso local tiene cinco días naturales para emitir Convocatoria Pública.

La convocatoria se debe de dirigir a los ciudadanos, organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones, para que presenten propuestas a efecto de cubrir la vacante.

La recepción de propuestas se hará en un plazo de 10 días naturales, contados a partir del siguiente a aquel en que se haga pública la convocatoria respectiva.

Cumplido dicho plazo, y cerrada la recepción de propuestas, la Comisión de Procuración de Justicia citará de inmediato, y por un término no mayor de 10 días naturales, a comparecer a los ciudadanos que cumplan los requisitos, con objeto de que aporten mayores elementos que permitan conocer sus objetivos de trabajo en la materia.

Posterior a ello, en un plazo de tres días naturales, contado a partir de que haya concluido el periodo de comparecencias de los candidatos, la comisión deberá emitir su dictamen, que contendrá una terna de candidatos, el cual será sometido al Pleno del Congreso del Estado, para que se realice el nombramiento.

El Congreso designará al fiscal anticorrupción, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. En caso de no obtener el voto aprobatorio se observará el procedimiento establecido en dicha convocatoria.

[relativa1]

Versión para impresión