• Estado

Salario a agentes y subagentes, gasto millonario que se avecina para municipios

  • Isabel Ortega
Alcaldes de 135 municipios y diputados locales deberán garantizar el salario de los más de 5 mil funcionarios que hay en el estado

Xalapa, Ver.- La obligación de pagar salario a agentes y subagentes municipales del Estado, podría generar un gasto mensual de más de 30 millones de pesos que se tendrían que etiquetar en el ejercicio fiscal 2020.

Alcaldes de 135 municipios y los 50 diputados locales tienen pendiente garantizar el salario de más de 5 mil agentes y subagentes municipales del estado de Veracruz. Al ser servidores públicos tienen derecho al pago de una remuneración, que se han visto obligados a exigir a través de sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV).

Desde noviembre del 2018, magistrados locales pidieron a los 212 alcaldes programar el pago de la remuneración para los agentes y subagentes municipales, sin embargo, las autoridades municipales han sido omisos en su obligación de ley.

El pago promedio por servidor público es de al menos 3 mil 100 pesos, que multiplicado por los 5 mil agentes y subagentes resultará en el pago de más de 30 millones de pesos al mes.

Los magistrados electorales han exhortado de manera recurrente a los diputados locales la necesidad de modificar la ley Orgánica del Municipio Libre para garantizar el pago de los funcionarios que apoyan en la gobernabilidad de cada demarcación. Existen dos propuestas que están congeladas en comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Hacienda Municipal.

Según datos del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) se han emitido decenas de sentencias en beneficio de 707 agentes y subagentes municipales de 77 demarcaciones, a los que se les garantiza el pago mínimo de 3 mil 100 pesos quincenales, aunque algunas comunas otorgan más fondos.

No se tiene una estadística real sobre el número de agentes y subagentes, sin embargo, hay municipios como Zongolica con más de 120 servidores públicos, que cobran 3 mil 600 pesos quincenales, lo que exige al pago de 7 millones de pesos anuales.

[relativa1]

¿Qué dice la ley?

Los Agentes y Subagentes Municipales son servidores públicos que funcionarán en sus respectivas demarcaciones como auxiliares de los Ayuntamientos. Cuidarán la observancia de las leyes y reglamentos aplicables en el lugar de su residencia, y tomarán las medidas que se requieran para mantener la tranquilidad y seguridad de los habitantes de las congregaciones y rancherías, establece el artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Están obligados a: dar aviso inmediato al Ayuntamiento de cualquier alteración en el orden público y de las medidas que hayan tomado para corregirlas; coadyuvar en la incorporación de la perspectiva de género en sus localidades, promoviendo el desarrollo integral de las mujeres para lograr su plena integración a la vida económica, política, cultural y social de sus comunidades.

Promover que en sus respectivas demarcaciones se establezcan los servicios públicos que requiera la comunidad; vigilar el cumplimiento del precepto de la enseñanza obligatoria; dar parte a las autoridades de la aparición de cualquier calamidad pública para que se tomen las medidas convenientes, así como participar activamente en los programas de protección civil implementados por las autoridades federales y estatales, entre otras obligaciones.

[relativa2]

Zongolica suplió programa de obra por salario de agentes

El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campo reconoció que el pago de salarios para los agentes y subagentes es necesario, dado que ellos son el primer contacto con la sociedad, y les ayudan a mantener la gobernabilidad.

Explicó que en su municipio son 120 agentes y subagentes a los que se les ha pagado en base a los ahorros que ha generado el propio Ayuntamiento, “hacen un trabajo de representación y gastan todos los días”.

El alcalde del PRD pidió al Congreso local contemplar un aumento en el gasto corriente de los municipios y apoyar con mayores fondos para cumplir con el pago de salarios, “que pudieran darnos alguna partida presupuestal para hacer frente, eso sería lo ideal, eso le solicitamos algunos alcaldes al Congreso”.

En el primer año de gobierno de Zongolica se implementó el programa Fondo 50000, que se implementó con ahorros generado por el Municipio, que permitía llevar materiales a las comunidades para realizar obras prioritarias, y los pobladores ponían la mano de obra.

Ante la obligación de pagar el salario de los funcionarios municipales, tras las sentencias del tribunal electoral, el alcalde suspendió el programa de obra, pues se erogan siete millones de pesos al año en salario para los agentes, confirmó a E-Consulta Veracruz Mezhua Campos.

[relativa3]

Diputados omisos ante el llamado del TEEV

El magistrado Roberto Sigala Aguilar, mencionó que los diputados locales tienen pendiente legislar el salario de los agentes y subagentes municipales, ante el criterio de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

Ante la omisión de los diputados, es necesario que los alcaldes etiqueten fondos para los servidores públicos, “y se les considere para el pago (…) yo tengo entendido que ya lo tienen en el radar de los diputados”.

Explicó que el salario promedio es de 3 mil 100 pesos quincenales, pero cada demarcación paga lo que considera óptimo o necesario de acuerdo con sus finanzas. Si todos los alcaldes cumplieran con su obligación el pago mensual superaría los 30 millones de pesos.

Hasta la primera semana de octubre el TEEV había emitido 707 sentencias en beneficio de igual número de servidores públicos municipales. Las demarcaciones con el mayor número de agentes y subagentes con un salario garantizado son Zongolica con 108; Chicontepec 105; Actopan 45; Tuxpan 36; Altotonga 34; Cosoleacaque 28; Coscomatepec 24; Alto Lucero 18; Emiliano Zapata 16, entre otros.

Congreso debe dictaminar iniciativas

La diputada local Erika Ayala Ríos, presentó el 17 de enero una iniciativa para reformar la ley Orgánica del Municipio Libre y así garantizar el pago a los agentes y subagentes municipales.

Uno de los problemas más graves es la falta de pago a dichos servidores públicos, “los Agentes y Subagentes Municipales siguen sin recibir una remuneración adecuada a su labor, por lo que se plantea atender dicha situación y se incorpore, al texto de la ley, la obligación por parte de los Ayuntamientos de fijar, en sus presupuestos de egresos, la retribución que corresponda a dichos funcionarios públicos”, planteó desde la máxima tribuna.

La diputada local hizo un exhorto a las comisiones unidas a dictaminar la iniciativa que presentó hace nueve meses, y con ello garantizar que, a partir del año próximo, se etiqueten los recursos necesarios a todos los agentes municipales.

Versión para impresión