• Estado

Cuitláhuac se equivocó en declaración sobre feminicidios: Solalinde

  • Isabel Ortega
El Sacerdote activista pidió a Cuitláhuac García que se disculpe y "rectifique" su declaración en torno al tema

Xalapa, Ver.- El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, José Alejandro Solalinde Guerra, pidió al Gobernador de Morena, Cuitláhuac García Jiménez “rectificar” su declaración en torno al tema de feminicidios, pues fue “desafortunado” acusar a los medios de comunicación de exagerar la violencia de género en Veracruz.

El católico reconoció que la violencia hacia las mujeres se sigue padeciendo en todo el país, y todos los días se conocen de las cifras y en la actualidad no se oculta la verdad.

El pasado martes el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pidió a la prensa "no exagerar" las cifras que ubican a Veracruz a la cabeza de este crimen a nivel nacional. 

En el último reporte del Sesnsp revela que en los primeros nueve meses del año, 146 mujeres fueron asesinadas en Veracruz. Las cifras se duplicaron en comparación con el mismo lapso del 2018 (cuando se registraron 77 feminicidio, según el reporte oficial.

“No, no exageren, el problema es grave, pero lo estamos atendiendo y vamos en eso, estamos en la ruta eso es lo bueno” atajó al hablar sobre los 146 casos que reportó la Fiscalía General al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al cuestionar al activista sobre lo dicho por García Jiménez expuso: “En eso si disiento de él, pienso que es una expresión desafortunada que, tal vez, él no quiso decirlo. es una buena persona, pero en todo caso si tendrá que rectificarla. Yo pienso que no se exagera, en todo México seguimos viviendo un momento injusto contra las mujeres”.

En el gobierno de Morena, más que nunca se conoce la verdad de la violencia de género y se conocen las cifras sobre los casos que se reportan todos los días “y también el despertar de la conciencia de las mujeres que cada vez se organizan más”, defendió.

El católico, explicó que, aunque hay paridad de género y equidad en los puestos de elección y representación popular, y órganos de dirección de la administración pública falta mucho para hacer conciencia de lo que está pasando en materia de violencia de género, y de valorar a las mujeres, integrarlas y permitirles participar en la sociedad.

Incluso, planteó que es posible que una mujer pueda llegar a la Presidencia de la República, para dejar de lado a los hombres, que por lo regular sólo piensan en el poder y el dinero, y que se crea ilusamente que va a seguir más de lo mismo.

“Y son la que van a decidir para que una mujer nos mandate en México, para que una mujer nos dirija y logré un cambio mayor, una transformación mayor de género”, explicó en entrevista en el Congreso local de Veracruz.

Al referirse a la percepción de los veracruzanos en torno al trabajo de García Jiménez, reconoció que puede estar restándole puntos al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y consideró que con la revocación del mandato los veracruzanos podrán removerlo de su cargo.

También defendió las pocas acciones en la entidad, al exponer que Veracruz está en una crisis económica y de seguridad, pues se heredó un estado en ruinas y se dejó mafias incrustadas en áreas de gobierno como la Fiscalía General del Estado.

“Yo les diría que deben estar tranquilos, existe la revocación del mandato, cuál es el problema, no les gusta a los tres años córranlo, fácil” expuso en tono molesto, incluso retó a los representantes de los medios de comunicación a animarse a gobernar el Estado, pues no es lo mismo “estar abajo” que tener la responsabilidad de administrar el Estado que hoy figura en primer lugar en secuestro, feminicidios, dengue, entre otros temas.

“Y tu crees que Cuitláhuac tiene la culpa de eso, ojalá tu fueras gobierno para ponerte en su lugar, no es lo mismo estar abajo que ser gobierno”, reprochó.

[relativa1]

Versión para impresión