• Estado

Morena propone legalizar actas de nacimiento a trans

  • Isabel Ortega
Presentó una reforma al Código Civil que permitiría otorgar actas de nacimiento a personas transexuales y transgénero

Xalapa, Ver.- La fracción de Morena de la 65 Legislatura presentó una reforma al código civil que permitiría otorgar actas de nacimiento a personas transexuales y transgénero, en base a su auto definición.

Este jueves 24 de octubre se dio entrada a la propuesta de la Presidenta de la Comisión de Gobernación, Adriana Linares Capitanachi, quien consideró que se podría expedir una nueva acta de nacimiento en base a la definición que la persona tenga de sí.

En la exposición de motivos de la iniciativa se plantea que la violencia contra las personas LGBT, particularmente las mujeres trans, es el resultado de la combinación la exclusión, discriminación y violencia en el ámbito familiar, educativo y social en general.

No existe reconocimiento de su identidad de género; y la sociedad o las autoridades no se involucran en su ocupación, que las ponen en un riesgo más alto de violencia y alta criminalización.

Por lo anterior, se busca definir la identidad de género de auto percepción, tal como cada persona se identifica, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado en el acta primigenia.

La reforma al código civil abriría la posibilidad a que el Registro Civil del Estado de Veracruz expidiera actas de nacimiento de manera gratuita a personas transexuales o transgénero, sin embargo, tendrá que ser dictaminada en comisiones unidas.

El cambiar el género de ninguna forma constituye extinción o desconocimiento de los derechos, obligaciones y responsabilidades contraídas con anterioridad al proceso administrativo de identidad de género auto percibida y la consecuente expedición de la nueva acta, los cuales permanecen inmodificables y le son completamente exigibles.

Se plantea que el proceso administrativo de identidad de género auto percibida es integral, basado en el consentimiento libre e informado, confidencial, expedito, tendiente a la gratuidad y sin la exigencia de intervenciones quirúrgicas, hormonales o cualquier otra que atente contra la dignidad de la persona humana.

Para el levantamiento de una nueva acta de nacimiento se requiere: ser de nacionalidad mexicana; tener acta de nacimiento registrada en el Estado de Veracruz; y presentar ante el Encargado del Registro Civil que haya conocido del registro de nacimiento o, ante la Dirección General del Registro Civil del Estado, la solicitud debidamente requisitada; también tendrán que exhibir copia certificada del acta primigenia para efecto de realizar la reserva correspondiente.

[relativa1]

Versión para impresión