• Municipios

Frente Frío No. 7 provocó desbordamiento del río Uxpanapa

  • Redacción
Inundaciones en viviendas, caminos obstruidos y puentes dañados, entre las principales afectaciones registradas en Las Choapas

Las Choapas, Ver.- Caminos dañados, al menos tres puentes en riesgo de colapso, milpas arrasadas, autobuses varados y cientos de campesinos sin ir a su jornal porque los potreros quedaron inundados, es el saldo que dejaron las fuertes lluvias del viernes por la tarde-noche, y madrugada del sábado en la zona rural de este municipio.

El director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes, dijo que no fue necesario habilitar ningún refugio temporal, porque la misma gente tomó sus precauciones; algunos se fueron a casa de familiares y otros subieron a la segunda planta de sus viviendas, sobre todo en el ejido Graciano Sánchez, donde un buen número de familias ha construido casas de dos pisos, precisamente porque saben que siempre tienen el problema de inundación.

Uno de los puentes de tubular dañado, porque colapsó su cabezal, fue el llamado “Los Conejos”, que comunica con los ejidos La Libertad y Las Cadenas, de tal forma que el paso vehicular quedó suspendido hasta que se lleve a cabo su reparación. De igual manera el puente “El Hermoso”, adelante de Castrejón sufrió un socavón que impide el paso vehicular.

El presidente de la línea de Autotransporte Uxpanapa, Jesús García Flores, reportó que dos autobuses quedaron varados, uno en Pueblo Viejo y otro en La Libertad, debido a que los caminos fueron cubiertos por el agua, por lo que esperarían a que disminuyera el nivel de los arroyos para poder regresar a la zona urbana.

El río Uxpanapa fue el causante de la inundación en algunas comunidades rurales, así como el desbordamiento de arroyos. Los ejidos más afectados fueron Santa Teresa y Graciano Sánchez, donde unas 60 viviendas fueron anegadas.

Este domingo, el director de Protección Civil confirmó que el nivel del agua bajaba lentamente, pero existe el riesgo de que se adelante otro frente frío que está pronosticado y vuelvan las lluvias con intensidad. Para seguridad de los habitantes de las zonas inundadas, se cortó el suministro de energía eléctrica.

El sector ganadero también se vio afectado porque los potreros fueron cubiertos por el agua en algunas zonas, tras el desbordamiento del río Uxpanapa, por lo que este domingo trabajaban en algunos ranchos llevando los semovientes a partes altas donde haya maleza para el consumo del ganado vacuno, sin embargo, no se tienen reportes de muerte de animales, dijo el dirigente de la “Asociación Ganadera Las Choapas”, Juan Diego Ayala Ortiz.

Hasta el momento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), no informa qué tipo de plantaciones fueron afectadas por el paso del frente frío número 7, aunque comúnmente los cultivos de esta región son: frijol, maíz, pipián y calabaza.

Personal de Protección Civil, Policía Municipal y Seguridad Pública del Estado, coordinaron recorridos de ayuda y prevención en diversas comunidades rurales. Este domingo continuaron con las inspecciones y los reportes indican que el nivel del agua disminuyó lentamente en las últimas horas, pero los pronósticos climatológicos no son tan alentadores.

Lo anterior, porque meteorólogos de la Secretaría estatal de Protección Civil, informaron que el pronóstico del tiempo es que a mitad de semana o antes, otro frente frío ingresará al estado de Veracruz, lo que traerá nuevamente lluvias para esta región, incluso, hay riesgo de que puedan adelantarse las precipitaciones.​

[relativa1]

Versión para impresión