• Estado

¿Karime Macías sería juzgada en Veracruz?, esto dicen abogados

  • Miguel Ángel León Carmona
La esposa del exgobernador Javier Duarte ha comenzado un procedimiento legal en el extranjero, podría ser juzgada en Veracruz por corrupción

Xalapa, Ver. – Luego de que el gobierno de México anunciara la detención en el Reino Unido de Karime Macías -esposa del exgobernador Javier Duarte- ha comenzado un procedimiento legal en el extranjero que podría derivar en que la expresidenta del DIF sea juzgada en Veracruz por delitos de corrupción. 

Karime Macías Tubilla es investigada por el gobierno de México por el presunto daño patrimonial de 112 millones de pesos, que habría desviado a través de empresas a su paso por el DIF veracruzano. Por ello, según abogados de la ex primera dama, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) solicitó de manera formal la detención provisional con fines de extradición a las autoridades del Reino Unido. 

E-Consulta Veracruz entrevistó a abogados penalistas, quienes explicaron el procedimiento legal que ha iniciado en el país europeo. La extradición de Macías, explicaron, podría tardar hasta tres meses –o más- en caso de que ella acuse persecución política y se oponga a este mandamiento judicial.

Marco Antonio del Toro, abogado de Karime Macías, explicó que ella se presentó ante las autoridades del Reino Unido luego de haber sido notificada de una orden de aprehensión en su contra con fines de extradición. 

¿Qué pasará ahora con Karime Macías?, el abogado penalista Víctor Flores Hernández, refirió que la expresidenta del DIF quedará detenida en el Reino Unido hasta que su proceso de extradición se resuelva. Y será en este momento cuando las Fiscalía de Veracruz y de la República presenten los delitos por los que únicamente podrá ser juzgada en México, según la Ley de Extradición. 

Ante la pregunta de que, si Macías Tubilla podría ser juzgada en Veracruz, el penalista respondió que sí. Ello, debido a que el gobierno estatal es el único que ha confirmado una orden de aprehensión en su contra por delitos del fuero común. En consecuencia, la esposa de Duarte tendría que ser juzgada en el estado de donde ella es originaria. 

En mayo de 2018, el gobierno de Veracruz informó que un juez de control giró una orden de aprehensión contra Macías Tubilla, por el presunto daño patrimonial de 112 millones de pesos, desviados durante su paso al frente del DIF Estatal.

Ello no impide que antes de que Macías sea extraditada la Fiscalía General de la República (FGR) presente imputaciones contra ella y, en consecuencia, también sea juzgada por delitos federales. 

¿Karime Macías puede ir a la cárcel mediante una medida cautelar?, Flores Hernández también afirmó esta posibilidad, al decir que dependiendo de los delitos que les sean imputados, como ya sucedió contra el primer exfuncionario de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares detenido por desvío de recursos, un juez de control fije la medida cautelar de prisión preventiva contra la ex primera dama.

[relativa1]

¿Por qué Duarte no fue juzgado en Veracruz? 

A diferencia de Karime Macías, su esposo Javier Duarte quien fue sentenciado por lavado de dinero y asociación delictuosa, no fue juzgado en Veracruz debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no presentó ante el gobierno de Guatemala –donde Duarte fue detenido- investigaciones en su contra para ser juzgado en el estado.

Un caso que sirve de ejemplo, fue la falsa promesa del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de hasta 20 años de prisión para su antecesor Javier Duarte mediante un proceso del fuero común por el delito de desaparición forzada de personas. 

Ese proceso quedó solo en lo mediático, debido a que la FGE llamó a cuentas al priista fuera del tiempo que establece el Tratado de Extradición México-Guatemala.

El 6 de septiembre de 2018 Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y asociación delictuosa, relacionado con un desvío calculado en mil 650 millones de pesos, que destinó a empresas fantasma.

Ante ello, el ex mandatario veracruzano aseguró que a Duarte además se le fincarían responsabilidades por su probable participación en la desaparición de 13 personas que habrían sido asesinadas por policías de su administración en 2016; los cadáveres no han sido localizados.

Por estos hechos desde el pasado 06 de junio del 2017 un juez de Veracruz giró una orden de aprehensión contra Duarte, sin embargo, no ha podido ser ejecutada, pues cuando el priista fue extraditado de Guatemala, el 07 de junio de 2017, la FGE solo le señaló de cuatro delitos relacionados con corrupción y no por desaparición forzada.

La regla de especialidad del Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, señala en su artículo 15 que la persona extraditada -en este caso Javier Duarte- para fines de seguir un proceso en su contra en su país natal, únicamente podrá ser juzgada por los delitos expresamente señalados en la solicitud de extradición.

El pasado 22 de agosto de 2018, Yunes reconoció una solicitud tardía de la FGE para que Duarte respondiera por las acusaciones de desaparición forzada. Dijo que apostaría por una excepción al principio de especialidad del Tratado México-Guatemala para así juzgar al exmandatario por ese delito.

Para ello la FGE solicitó que PGR -a través de la Cancillería- pidiera al gobierno de Guatemala el permiso que se requiere para ejecutar la orden por desaparición forzada. Yunes reconoció que PGR no tiene un plazo límite para hacerlo y que ese trámite permanece congelado desde mayo de 2018 en territorio mexicano.

Para el abogado penalista Celestino Espinoza Rivera, “El trámite de "excepción" al principio de especialidad, únicamente establece tres supuestos para su excepción y son muy claros, los dos primeros hablan de un supuesto en que el detenido ya se encuentre en libertad y pasen 60 días sin que abandone el país o que habiéndolo abandonado regrese voluntariamente, mientras que el tercero establece la posibilidad de que un país ajeno al tratado de extradición solicite la misma”.

Dijo, “únicamente sería posible a través de su modificación, para lo cual se necesitaría la aprobación del Senado de México de conformidad con el artículo 76 de la Constitución”. Este 27 de septiembre, la cámara de Senadores aprobó un acuerdo para solicitar al gobierno de la República de Guatemala que autorice a la Fiscalía de Veracruz ejecute la orden de aprehensión contra Duarte por desaparición forzada.

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión