• Estado

Casos de personas no localizadas en octubre no han sido resueltos

  • Rodrigo Barranco
Durante el décimo mes del 2019 veinticinco personas no han vuelto a sus hogares sin que hasta el momento haya indicios de su paradero

Boca del Río, Ver.- Hasta el 29 de octubre de este 2019, desaparecieron 25 personas en el estado de Veracruz, según la Comisión Estatal de Búsqueda, que depende de la Secretaría de Gobierno estatal.

Aunque hay más denuncias ante la Fiscalía General en ese periodo, algunos ya fueron localizados, otros desaparecieron en meses anteriores y apenas fueron reportados por sus familias.

En concreto, las autoridades de todos los niveles recibieron el reporte de búsqueda de las siguientes personas:

Jenifer Castillo Hernández, la última vez que fue vista era 1 de octubre, estaba en Poza Rica, en el norte de Veracruz.

Adrián Jahir Santiago López, reportado como desaparecido el 2 de octubre, en el Puerto de Veracruz. Otro caso es el de Eusebio Tejada Jiménez. No se sabe nada de él, desde el 4 de octubre en Poza Rica.

Jesús Omar García Francisco, reportado el 3 de octubre 2019, en la ciudad y puerto de Tuxpan. También buscan a María Isabel Castillo Hernández, desaparecida el 11 de octubre de 2019, en Paso del Macho.

Saúl Pérez Tello y Celia Martínez Martínez son buscados desde el 13 de octubre, cuando salieron de su hogar en el municipio de Rodríguez Clara, al sur del estado de Veracruz.

Rosa Gloria Yañez Sánchez, reportada el 15 de octubre en Xalapa. Enrique Ortiz Baruch, el mismo día, pero en la localidad de Texistepec.

Valeriano Quezadas Hernández, es buscado por sus familiares en Coacoatzintla, desde el 18 de octubre. 

Martín Flores Medina, Fernando José Trejo Aguilar y Ciro Alvarez Cantor desaparecieron desde el 8 de octubre en Ixtaczoquitlán, todos eran originarios del municipio de Ixhuatlán del Café.

Marcelino Blanco Cruz,  desapareció en Tamiahua, el 16 de octubre 2019. José Luis Díaz Domínguez, en Ciudad Isla, el 21 de octubre. 

Carolina Triana Méndez, de 17 años desapareció en el Puerto de Veracruz. La alerta de búsqueda todavía está vigente, aunque ella hizo un video en redes sociales en donde avisaba a su madre que se había fugado con su novio.

Joel Fuentes Hernández, perdido desde el 21 de octubre en Ciudad Isla y David Zamudio López, el 22 de octubre, en el mismo municipio, Ciudad Isla.

En Ixtaczoquitlán el 26 de octubre se reportó la desaparición de siete personas, con registro de que al menos cuatro fueron detenidos por la Policía Municipal.

Se trata de Joel Reyes Flores, de 43 años de edad; Ricardo Montesinos Nuñez, 20 años; Daniel García Reyes, 25 años; Humberto Gil García, 32 años; Jorge Obet Reyes Flores, 41 años; y los esposos: Jorge Alducin y Luisa Carrera Valdéz, de 45 y 30 años de edad, respectivamente.

El 1 de diciembre del 2018, Cuitláhuac García Jiménez asumió la gubernatura bajo la premisa de atender de inmediato los casos de miles de desaparecidos en Veracruz.

A la fecha, las autoridades señaladas como corresponsables de desaparición forzada en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, estuvieron a punto de dejar prisión.

“Por indolencia, por omisión, por complicidad, funcionarios públicos fueron ajenos a estas atrocidades, pero mi gobierno habrá de darle a los familiares de desaparecidos, justicia, verdad y reparación del daño”, fue el parte del discurso pronunciado por García Jiménez al arrancar su gestión.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión