• Municipios

PMA, omisa en construcción irregular de granja avícola

  • Redacción
La empresa que busca establecer el negocio en Alto Lucero no contaría con manifiesto de impacto ambiental

Alto Lucero, Ver.- Habitantes de Alto Lucero acusaron que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) es omisa para clausurar la construcción de una granja avícola en la localidad de Los Atlixcos, ya que a pesar de no contar con los permisos necesarios, ya inició su construcción.

El integrante del Comité por el bienestar y defensa ambiental de Los Atlixcos, Julio Antonio Flores Guevara señaló que la granja es instalada en 30 hectáreas que antes eran propiedad del ex alcalde de Alto Lucero, Manuel Domínguez Lagunes, pero fue vendido a la empresa Pilgrims.

El abogado ambientalista dijo que la empresa no cuenta con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) pero aún así el Ayuntamiento avaló el proyecto.

"Ingresaron el 11 de octubre una solicitud de opinión técnica ante la Sedema y esto no les da derecho ni permiso de iniciar obras, y siguen en plena ilegalidad. Consultamos con la Sedema y nos dijo que no haya ningún Manifiesto de Impacto Ambiental referente al proyecto"

De esto está enterado el subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, que se comprometió con los pobladores a clausurar la obra y hasta ahora no ha cumplido. Por ello, no descartó que en esta problemática haya un caso de corrupción.

"Él quedó muy formal de proceder y no lo hizo, se metió un escrito ante la Procuraduría, recientemente el 24 de octubre se ingresó una denuncia y la PMA no ha actuado como esperábamos (...) De acuerdo a lo que dice la ley deberían clausurar"

Flores Guevara agregó que se les informó que la inspección física ya se hizo durante la semana pasada pero hasta ahora no han impuesto los sellos de clausura.

Versión para impresión