• Municipios

Totalmente destruidos accesos principales a Las Choapas

  • Redacción
El estado de las vías de comunicación provoca graves accidentes que ponen en riesgo a visitantes, pobladores y transportistas

Las Choapas, Ver.- Son aproximadamente 4.3 kilómetros de carretera desde el punto conocido como ‘La Virgencita’, en la colonia El Rabón hasta el puente ‘Plaza Verde’, en la carretera Las Choapas–Cerro de Nanchital; más de 14 kilómetros desde ‘El Paralelo’ a Las Choapas y 8.2 kilómetros desde la caseta de Cuichapa hasta este municipio y en todos… pocos metros de tramo en buen estado.

Mediante un recorrido realizado por diario PRESENCIA se constató que los principales accesos a la ciudad se encuentran poco menos que destruidos, pues los hoyancos, baches y literal, cráteres, dejan poco espacio para que el conductor se desplace sin problemas.

“No hay a quién irle”, externan conductores a su paso por estos tramos de baches, a la pregunta de ¿Cuál es la carretera más destrozada?, para entrar al municipio, pues en cualquiera de ellas se aprecian lodazales y cráteres que han provocado accidentes a cualquier hora los 365 días del año.

El taxista Rafael Echeverría Salinas, señaló que “son un peligro constante, más que nada, porque de repente se te vienen los carros encima tratando de esquivar los baches; gran parte de la carretera al Paralelo está destrozada. Si nosotros que conocemos el camino a veces estamos a punto de accidentarnos, ¿y quién no lo conoce?... Ahí está el accidente que hubo con esta muchachita (la joven aún delicada del Cobaev 43) y tantos así, no solo en vehículo, también en motos”.

“Sí de repente te tienes que parar completamente porque hay un lado en el que no pueden circular dos vehículos porque están muy hondos los huecos porque definitivamente no pasas… todo esto de tres años para acá desde que la Pemex ya no le mete mano”, se quejó el trabajador del volante.

“Como taxista yo veo que es un peligro porque hay muchos baches. Me ha tocado estar en situación de peligro, hace una semana un carro venía de frente y por librar el hueco se vino de frente y sentí que íbamos a chocar. Pedimos a las autoridades que pongan cartas en el asunto, que arreglen la carretera porque no sabemos a quién más le vaya a tocar un accidente en ese tramo de Las Choapas al Paralelo”, advirtió Santiago Brito Ávalos.

Como ellos, estudiantes también se arriesgan a un accidente, pues a diario tienen  que viajar de un municipio a otro, incluso estado, pues hay jóvenes estudiantes del CBTis 113 que viven en La Venta, Tabasco y tienen que hacer uso del transporte público para tomar clases, otros se arriesgan en motocicletas.

Las recientes lluvias dejaron totalmente destrozados algunos tramos carreteros, y hasta el momento el Ayuntamiento no ha mandado a reparar ni un camino ni mucho menos el Gobierno del Estado.

En el caso de algunos campesinos en sus comunidades con apoyo de la empresa Uxpanapa, han tenido que hacer algunas reparaciones con material que compran con recursos propios.

Sumado a esto, durante los últimos meses se han presentado violentos atracos a empresas proveedoras de servicios y a particulares en los límites de la ciudad, pues por los baches, tienen que aminorar la velocidad de sus vehículos. ​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz 

Versión para impresión