• Estado

Tras 17 días, Alcalde de Ixtac habla sobre comerciantes desaparecidos

  • Sergio Ramírez
El caso ventiló presuntas desapariciones forzadas hechas por policías municipales, al menos 3 jóvenes más fueron privados de la libertad

Ixtaczoquitlán, Ver.- A 17 días de que siete comerciantes desaparecieron luego de haber sido detenidos por la policía en este municipio, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli dio a conocer que ayuntamiento no ha incurrido en encubrimiento de nadie y los servidores públicos involucrados en la investigación fueron separados de sus cargos.

Al dar lectura a un comunicado acompaña de su Cabildo, el funcionario precisó:

"Por cuando hace a la relación jurídica de los servidores públicos involucrados en las investigaciones, se ha procedido a dar vista al departamento de Recursos Humanos para determinar su situación laboral con la autoridad, en cumplimiento de la ley".

Agregó que si en su momento la autoridad competente demuestra alguna responsabilidad de las personas señaladas, tampoco se le protegerá.

Indicó que el ayuntamiento de este municipio repudia la violencia y los hechos ocurridos el pasado 26 de octubre, los cuales se espera que la Fiscalía General del Estado esclarezca, en tanto que todo lo que les ha sido solicitado lo han entregado.

[relativa1]

Castelán Crivelli señaló que la seguridad pública, la paz y la tranquilidad de los zoquitecos está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el gobierno local continuará coadyuvando en esta materia. Cabe recordar que desde el 2017 la Secretaría de Seguridad Pública asumió el control de la seguridad.

Se conoció que el director de Gobernación, Octavio Pérez Romero, acudió a laborar normalmente el pasado viernes, día en que también asistió a la mesa de seguridad que se lleva a cabo, pero desde esa fecha, ya no se ha presentado. 

En cuanto a la vigilancia en el municipio, antes de los hechos que motivaron la presente investigación habían acudido a la Academia de Policía 30 elementos municipales para presentar sus exámenes y capacitación, posteriormente les corresponde a acudir a 30 más 

Actualmente la vigilancia en el municipio la brindan 40 elementos que cubren dos turnos de 20, de los cuales los municipales son preventivos, es decir, son los que están en bancos, parques y otros servicios que solicitan los ciudadanos, mientras que los efectivos estatales continúan dando la seguridad.

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión